
A pocos días del vencimiento del plazo, más de 180 mil estudiantes aún no han revalidado su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), trámite obligatorio para seguir accediendo a la tarifa rebajada en el transporte público durante todo el año.
Según informó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el proceso debe completarse antes del viernes 31 de mayo. De lo contrario, a partir del sábado 1 de junio, las tarjetas sin revalidar quedarán inhabilitadas para el uso del beneficio.
La TNE, conocida comúnmente como pase escolar, permite a estudiantes de enseñanza básica, media y superior acceder a una tarifa preferencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Quienes cuenten con una tarjeta vigente desde 2024 deben realizar el trámite de revalidación para mantener activo ese derecho.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo un llamado urgente: “Invitamos a estos estudiantes que aún no lo han efectuado, a que lo hagan pronto, porque nos queda solo esta semana”.
¿Cómo revalidar la TNE?
El procedimiento varía según el sistema de transporte utilizado:
-
Estudiantes de regiones y usuarios de transporte interurbano en la RM: deben realizar la revalidación visual, que consiste en pegar el sello amarillo 2025 en la tarjeta. Este trámite se efectúa en módulos y oficinas habilitadas por Junaeb en todo el país.
-
Usuarios de RED y Metro de Santiago: deben revalidar su TNE en los tótems Bip!, ubicados en estaciones de Metro y otros puntos de la capital. La revalidación será exitosa cuando el mensaje “pase extendido” aparezca en la pantalla del dispositivo.
Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, recordó que “el proceso es rápido, pero fundamental para evitar inconvenientes en los desplazamientos diarios de miles de estudiantes”.
Los puntos de atención y detalles del procedimiento están disponibles en el sitio web oficial de Junaeb.