Río atmosférico afectará a 13 regiones del país con lluvias que podrían superar los 200 mm

Un río atmosférico de categoría 4, en una escala de 5, afectará esta semana a gran parte del territorio nacional, con lluvias que podrían superar los 200 milímetros acumulados y elevar significativamente el riesgo de emergencias naturales como crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y aluviones.

Según informó el portal especializado Meteored Chile, el fenómeno se desarrollará en 13 de las 16 regiones del país y se sumará a la seguidilla de sistemas frontales que han impactado a Chile en los últimos días, dejando suelos saturados y cauces con alto caudal.

Este evento meteorológico se originará por el paso de un ciclón extratropical, el cual arrastrará una gran cantidad de vapor de agua desde zonas subtropicales, impulsado por una masa de aire cálido. La presencia de una isoterma cero elevada podría provocar, además, el derretimiento de nieve reciente en sectores cordilleranos, intensificando los riesgos en zonas de montaña.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas entre el lunes 28 y el miércoles 30 de julio, afectando principalmente a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Las lluvias comenzarán la tarde del lunes, con afectación progresiva desde la zona central hacia el sur del país. Aunque el inicio será moderado, caerán sobre sectores ya impactados por las recientes lluvias, especialmente en el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y el norte de Los Lagos, donde podría haber un rápido aumento de los caudales.

El día miércoles 30 será el más crítico, cuando el río atmosférico impacte con fuerza en la cordillera de la Costa y la precordillera del sur. Se esperan precipitaciones de hasta 12 mm por hora en comunas como Arauco, Cañete, Purén, Nueva Imperial y San José de la Mariquina, con posibilidad de desbordes de ríos y remociones en masa.

A partir del jueves, las precipitaciones volverán a transformarse en nieve en la cordillera, extendiéndose hasta la madrugada del viernes 1 de agosto, y llegando incluso a sectores altos de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Finalmente, se espera el ingreso de otro sistema frontal durante el fin de semana, el cual afectará la zona sur del país, entre Biobío y Aysén, completando una semana marcada por intensas e inusuales precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----