Fondos de pensiones muestran desempeño mixto en mayo, pero multifondos D y E cerrarían un mes registrando pérdidas

Durante mayo de 2025, los fondos de pensiones han registrado resultados dispares. Según el último boletín de la consultora Ciedess, con datos al 26 de mayo, los multifondos más riesgosos han mostrado un desempeño positivo, mientras que los más conservadores cerrarían el mes con pérdidas, por primera vez en lo que va del año.

En detalle, los fondos Tipo A y B, de mayor exposición a renta variable, anotan ganancias de 1,48% y 0,80%, respectivamente. En contraste, el fondo moderado Tipo C cae un -0,60%, y los fondos conservadores Tipo D y E retroceden -1,96% y -2,66%, respectivamente.

Este comportamiento está influenciado principalmente por el avance de los mercados de renta variable a nivel nacional e internacional, que ha favorecido a los fondos más expuestos al riesgo, pese a la volatilidad global derivada de la guerra comercial.

Rentabilidad acumulada en el año

A pesar de las caídas registradas en mayo por los fondos más conservadores, el acumulado de 2025 (enero a mayo) muestra un balance positivo para todos los multifondos.

Los fondos Tipo A y B presentan retornos de 0,73% y 1,16%, respectivamente. En tanto, el fondo C muestra un alza de 2,23%. Por su parte, los fondos D y E acumulan ganancias de 2,33% y 1,94%, respectivamente.

Ciedess destacó que “los fondos C y D mostrarían su mejor retorno acumulado para el período enero-mayo desde 2019”.

Factores que explican los resultados

La rentabilidad de los fondos más riesgosos se ha visto impulsada por los retornos positivos de los principales índices internacionales y un aumento del IPSA a nivel local. Sin embargo, esta tendencia ha sido parcialmente contrarrestada por una caída del dólar.

Entre los factores internacionales relevantes, se encuentra el acuerdo entre Estados Unidos y China para recortar aranceles por 90 días, el tono más restrictivo de la Reserva Federal al mantener la tasa de interés, y los temores por la deuda estadounidense. En Europa, el mejor desempeño económico y una política monetaria más expansiva también han contribuido al avance. En el caso de China, la mejora se vincula al avance en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

En el plano local, el IPSA ha alcanzado nuevos máximos históricos, impulsado por cifras económicas mejores a las esperadas, una posición más favorable de Chile frente a la guerra comercial, menor riesgo país, valorizaciones rezagadas y la expectativa de una reforma previsional.

En cuanto a los fondos más conservadores, el retroceso de mayo se explica por los resultados negativos en inversiones de renta fija, tanto en instrumentos nacionales como internacionales. Según Ciedess, el índice LEGATRUU de renta fija internacional cayó -1,33% en pesos, mientras que en el mercado local se registró un alza en las tasas de interés, lo que afectó negativamente a estos fondos por las pérdidas de capital asociadas.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----