
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, abordó este lunes su caída en las encuestas y apuntó directamente al Partido Republicano como responsable de una supuesta campaña sucia en su contra, la que calificó como «asquerosa» y basada en la difusión de rumores falsos sobre su estado de salud.
En entrevista con Radio Infinita, Matthei sostuvo que ha sido víctima de ataques sistemáticos y organizados en redes sociales:
“Si yo pensara que alguien tiene Alzheimer, ¿estaría dispuesto a votar por esa persona? Obviamente que me ha perjudicado enormemente”, señaló, aludiendo a los rumores que circularon en plataformas digitales y que, según acusó, han afectado su imagen pública.
La exalcaldesa de Providencia comparó lo vivido con lo que ocurrió con otras figuras políticas como Johannes Kaiser, Sebastián Sichel y Juan Sutil:
“Los demolieron. Y de la misma manera, ahora me están tratando de demoler a mí”, afirmó, advirtiendo que este tipo de prácticas representan “un peligro hacia las formas en que se conduce un país”.
Anuncia acciones legales por difamación
Matthei anticipó que habrá una denuncia por parte de senadores de Renovación Nacional, la cual sería ingresada entre este martes y miércoles, y no descartó presentar una querella por su cuenta en contra de quienes resulten responsables de las acusaciones sobre un presunto diagnóstico médico.
“Sabemos que son las mismas redes siempre y son coordinadas. Es imposible pensar que estos son tres o cuatro adherentes que actúan por su cuenta”, denunció, apuntando a una campaña articulada con fines políticos.
La candidata también diferenció su estilo político de sus adversarios:
“Las cosas las digo de frente, no mando a bots a decirlas. Me estoy haciendo plenamente responsable de lo que estoy diciendo, al contrario de la forma en que ellos actúan; siempre dando una cara amable y por detrás acuchillándote”, afirmó.
Evita confirmar respaldo a Kast en eventual balotaje
Consultada sobre si apoyaría al candidato José Antonio Kast en una eventual segunda vuelta presidencial, Matthei fue categórica en marcar distancia:
“No creo que él pase a segunda vuelta, voy a hacer todo lo posible por pasar yo. A mí me han tratado como enemiga, no como contrincante. Me han tratado de destruir”, sostuvo.
“Muy lindo mandar a los bots a destruirte y después pedir por los diarios que seamos todos buenitos y demos por superado el problema. El problema no está superado”, agregó, dejando en duda un eventual respaldo al líder del Partido Republicano en caso de no avanzar al balotaje.