
La Contraloría General de la República (CGR) reveló diversas irregularidades en el uso del libro de asistencia de la Municipalidad de Santiago durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2024, incluyendo omisiones en los registros de ingreso o salida y anotaciones con horarios distintos a los efectivamente realizados.
El informe N°215/2025 de la entidad fiscalizadora señala que incluso se constató que un funcionario registró su salida indicando una hora distinta a la real, en presencia de fiscalizadores de la CGR.
A raíz de estos antecedentes, la Contraloría otorgó un plazo de 15 días hábiles al municipio para iniciar un sumario administrativo que abarque a funcionarios de planta y a contrata, especialmente en relación con los pagos por horas extraordinarias.
El organismo advirtió que la municipalidad aún utiliza un sistema manual de control horario, el cual “no es fiable para garantizar la precisión e integridad de la información registrada”, situación particularmente grave considerando los altos montos destinados al pago de horas extras.
De los 74 funcionarios revisados en la muestra, 57 de ellos (77%) registraron idénticos horarios de entrada y salida sin respaldo que acredite que esas horas hayan sido efectivamente trabajadas. Según el informe, esto sugiere una posible práctica sistemática en el municipio, lo que podría haber derivado en pagos irregulares por trabajos extraordinarios no realizados.
En concreto, se detectó que 13 funcionarios recibieron durante los meses de abril, agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2024 un total de $4.502.363 por concepto de horas extras, sin que se haya acreditado su ejecución. Por esta razón, la CGR anunció el inicio de un juicio de cuentas para recuperar esos fondos.
Cabe recordar que la administración municipal estuvo a cargo de Irací Hassler (PC) desde junio de 2021 hasta su renuncia el 15 de noviembre de 2024, tras no lograr la reelección. Posteriormente, asumió temporalmente el administrador municipal Claudio González, hasta que el 6 de diciembre tomó posesión el actual alcalde, Mario Desbordes (RN).