Desalojan a parte de «toldos azules» en Meiggss e inician plan integral de recuperación

Un amplio operativo se desarrolló la mañana de este martes en el barrio Meiggs, con el objetivo de desalojar parte de los denominados toldos azules que operan en el sector. La acción fue ejecutada por personal de seguridad municipal con apoyo de Carabineros y contempló además la instalación de rejas para impedir el retorno de los comerciantes ambulantes al lugar.

Durante el procedimiento, vendedores del sector protestaron contra el desalojo, exigiendo que las medidas de intervención se enfoquen en combatir la delincuencia y no en su actividad comercial.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó que esta acción corresponde al inicio de una etapa de un plan integral de intervención para el barrio Meiggs, y detalló que la jornada marcó la recuperación de las calles Garland, Campbell y parte de Meiggs. En dichos puntos se instalaron rejas que permitirán un acceso controlado.

Durán enfatizó que el plan contempla también una ofensiva contra organizaciones criminales que operan en la zona, vinculadas a delitos como contrabando, préstamos informales y vulneraciones a la ley de propiedad industrial. Además, informó que fueron retiradas las mallas raschel instaladas sobre los toldos, ya que impedían la vigilancia desde el aire. “Hemos sacado todas las mallas raschel porque lo que hacen es impedir el control visual”, señaló.

Durante las labores, la caída de un poste provocó que un funcionario de seguridad municipal fuera golpeado en la cabeza. Su estado de salud aún no ha sido informado.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, calificó este operativo como el primero de una serie de despejes proyectados. “Se controlan estos accesos y vamos a mantener personal de seguridad en el interior, de manera tal que no vuelvan a instalarse estos toldos”, indicó.

Desbordes anunció que se desplegará personal táctico para controlar los accesos, permitiendo solo el ingreso de público o personas autorizadas con mercadería. “Aquí no entra un toldo más, nunca más… No hay un solo permiso más en la vía pública”, enfatizó.

El edil recordó que en este mismo sector, días atrás, funcionarios municipales fueron agredidos por comerciantes. “Siempre he dicho que no se saca nada con un copamiento que erradica a los toldos azules por dos o tres días. Ahora tenemos capacidad para mantener despejado al menos este pedacito, y ahí vamos a ir avanzando”, concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----