
Los familiares de dos de los seis mineros que perdieron la vida el pasado 31 de julio en la mina División El Teniente, en la Región de O’Higgins, interpusieron este viernes querellas por cuasi delito de homicidio.
La acción judicial apunta directamente contra el presidente ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, en busca de esclarecer responsabilidades en la tragedia.
El abogado Christian Berndt, representante de los afectados, denunció “una evidente falta de recursos para acceder a peritajes de calidad”.
“En este tipo de casos se va a traducir con la opinión de especialista. Y la opinión de especialista, que son los famosos peritos, tiene que ser objetiva y obviamente van a tener costos asociados. La fiscalía ya no está transmitiendo que sus recursos son válidos, y a mí me parece impresentable en un caso con la importancia de este”, señaló el jurista.
El abogado además alertó que “les dijo que los recursos eran muy escasos y que este año prácticamente no tenían acceso a ellos”.
Otros implicados en la acción judicial
Las acciones legales no solo se centran en el máximo ejecutivo de Codelco. El abogado de los familiares de Alex Araya y Jean Miranda, fallecidos en el accidente, solicitó que la fiscalía cite a declarar en calidad de imputados a todos los querellados.
Entre ellos figuran el exgerente de la División El Teniente, Andrés Music, y Fernando González Miranda, representante de la Constructora Gardilcic.