
La economía chilena cerró un débil primer semestre, con una contracción de 0,3% en la actividad, mientras las proyecciones de crecimiento para este año se han ajustado hacia niveles cercanos al 1%.
A este escenario se suma una inflación que continúa por sobre la meta del Banco Central. Para agosto, las expectativas apuntan a un IPC de entre 0,1% y 0,4%, lo que llevaría la inflación anual desde el actual 3,5% a un rango de entre 3,6% y 3,9%.
En este contexto, el Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 4,5%, nivel en el que permanece desde enero. Los analistas anticipan que podría mantenerse durante un período prolongado o registrar una reducción de 25 puntos base hacia fines de este año o comienzos de 2027.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, descartó que una eventual reducción de la tasa sea necesaria para impulsar la actividad económica.
“No necesitamos bajar la tasa, y, muy por el contrario, creo que la economía ha pasado a repuntar en el último trimestre y el próximo año también. Por ello, no hay ninguna necesidad, me parece, a estas alturas, de bajar la tasa”, afirmó.
El secretario de Estado sostuvo que la recuperación económica debería estar vinculada principalmente al comportamiento de la inversión privada.
“No va por ahí la reactivación, la reactivación va por la inversión privada que se ha recuperado”, señaló Quiroz al término de un seminario sobre oportunidades para impulsar el crecimiento económico.
Durante su exposición, el ministro planteó además una perspectiva más favorable para 2027. Según sus estimaciones, la inversión podría crecer 7% el próximo año, mientras la economía alcanzaría una expansión de 3,5%.
El escenario proyectado por Hacienda considera el impacto de la denominada megarreforma impulsada por el Ejecutivo, que contempla modificaciones tributarias y cambios en el sistema de permisos con el objetivo de facilitar nuevos proyectos de inversión.
La iniciativa fue aprobada por el Congreso a comienzos de agosto, aunque algunos de sus artículos fueron impugnados ante el Tribunal Constitucional por parlamentarios de oposición, retrasando su promulgación.
Con ese proceso ya despejado, Quiroz anticipó que la nueva normativa sería promulgada durante la primera quincena de septiembre, abriendo paso a su implementación y a las medidas destinadas a acelerar la inversión.
