El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este domingo en Cadena Nacional los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto 2025, destacando un crecimiento del 2,7% y enfocado en fortalecer la seguridad pública y la justicia social.
Boric resaltó que su gobierno ha trabajado en mejorar la economía, crear empleos y fortalecer el país. «Hemos creado medio millón de empleos, apoyado a las pymes y ordenado las cuentas fiscales», señaló.
Seguridad como prioridad
El Presidente subrayó que la seguridad será el eje central del presupuesto, con un aumento de más de $28 mil millones para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles, incluyendo la expansión de inhibidores de señal telefónica a siete nuevas prisiones. Además, se destinarán fondos para financiar la Defensoría de Víctimas de Delitos, la Ley de Inteligencia Económica y el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
Boric también anunció el aumento de 1.300 carabineros adicionales en las calles, 243 nuevos funcionarios para la PDI, y mejoras tecnológicas en el control fronterizo. En total, la inversión en seguridad y justicia se incrementará en US$1.500 millones anuales respecto de 2022.
Impulso a la inversión y crecimiento
El presupuesto también incluye un fuerte énfasis en obras públicas, fundamentales para el empleo y el desarrollo. Entre los proyectos destacados figuran el puerto exterior de San Antonio, una desaladora para la Región de Coquimbo y la pavimentación de la Carretera Austral. Asimismo, se incrementarán en 30% los recursos de Senapred para modernizar el Sistema de Alertas de Evacuación (SAE).
Salud e inmunización
En salud, el mandatario aseguró un aumento del 42% en los recursos para el programa de inmunización y el compromiso de ampliar el Programa de Pesquisa Neonatal para detectar 27 patologías en lugar de las actuales dos. También se incrementarán los fondos en 68%* para enfrentar las listas de espera.
Este presupuesto busca seguir avanzando en las áreas críticas del país y mejorar la calidad de vida de los chilenos, según enfatizó Boric en su discurso.