
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció una Alerta de tsunami para Rapa Nui, como medida preventiva tras el potente terremoto de magnitud 8.8 registrado en la península de Kamchatka, Rusia.
A través de un comunicado, Senapred hizo un llamado a la población a evacuar hacia zonas seguras, activando el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para notificar a los habitantes. “Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, señalaron, agregando la importancia de considerar también a las mascotas y sus necesidades durante el proceso de evacuación.
De acuerdo al Boletín 4 del SHOA, el arribo del tren de olas se estima para las 09:25 horas insular (11:25 horas continental) de este miércoles 30 de julio, por lo que Rapa Nui sería el primer territorio nacional expuesto al posible impacto del fenómeno.
Carabineros de la región de Valparaíso informaron que su personal ya se encuentra desplegado en la isla, realizando labores de resguardo y apoyo a la evacuación preventiva, en el marco de la alerta roja decretada por el evento de tsunami.