
Durante la tarde de este jueves se registró un derrumbe en el sector El Teniente 8 de la mina El Teniente, situación que habría dejado a trabajadores atrapados al interior del yacimiento, ubicado a 1.200 metros de profundidad.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, confirmó que el incidente fue provocado por un movimiento sísmico interno, el cual activó de inmediato los protocolos de emergencia.
«Se ha producido hoy día un movimiento sísmico en El Teniente 8, que hemos ya detectado y hemos movilizado a todas nuestras brigadas de rescate», señaló en entrevista con el medio, radio Cooperativa.
Pacheco informó que las brigadas ya se encuentran ingresando a la zona colapsada y que algunos trabajadores han sido contactados. “La prioridad es contactar a las personas y ya hemos contactado a algunos de ellos. Estamos en el trabajo de contactar a todos los que estaban trabajando en esa zona y esperamos poder darles noticias más detalladas de esto en los próximos minutos”, precisó.
Asimismo, explicó que la zona afectada se encuentra 300 metros más profunda que el nivel de operación habitual de la mina. “Estamos a 1.200 metros de profundidad en El Teniente 8. Entonces, la roca reacciona cuando uno, con la fuerza del trabajo humano, el equipamiento, las máquinas, construye túneles”, agregó.
Hasta ahora, Codelco no ha entregado un balance oficial del número de personas afectadas, mientras continúan las labores de rescate.