Senapred ordena evacuación preventiva en Concepción por posible desborde del río Andalién

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó este jueves la evacuación obligatoria de los sectores Santa Rita y expeaje Chaimavida en la comuna de Concepción, debido al aumento del caudal y posible desborde del río Andalién.

La medida afecta a unas 200 personas que habitan en aproximadamente 40 viviendas en la zona, donde el nivel del río ha aumentado más de 9 centímetros en la última hora, generando un riesgo inminente de inundación.

“La Dirección General de Aguas (DGA) determinó, junto a Senapred, que esto se podía inundar. Lo que está contenido ahora, en una hora más aproximadamente, puede ceder, y por eso la evacuación tiene que ser ahora, antes que se produzca la inundación”, explicó el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz.

El jefe comunal valoró además el trabajo coordinado entre vecinos y autoridades para evitar afectaciones mayores. “Todavía no se ha inundado, hay que decirlo, pero si llega la inundación, la idea es que los vecinos evacúen. Con esta misma agua, el año pasado Santa Rita estaba completamente inundado. Ahora estamos a punto de la inundación”, advirtió.

Sistema frontal golpea con fuerza la precordillera del Biobío

La situación es igualmente compleja en la zona precordillerana de la Región del Biobío, donde el sistema frontal ha dejado 100 milímetros de precipitaciones en solo 24 horas, causando graves afectaciones.

En la comuna de Mulchén, el sector Aurora de Enero ha sido uno de los más golpeados, con alrededor de 40 viviendas afectadas por el ingreso de agua. “Parece que son vertientes que afloraron ahora con la lluvia. Se inundaron todas las casas, y no es mucha la ayuda que se puede prestar porque contra las vertientes no se puede hacer nada”, relató Ana Robles, presidenta de la Junta de Vecinos N°3.

En Los Ángeles, el aumento del caudal de los esteros Quilque y Paillihue ha llevado a declarar alerta técnica roja, mientras sus desbordes dificultan el tránsito tanto peatonal como vehicular. En el sector Todos los Santos también se reporta ingreso de agua a diversas viviendas.

El delegado presidencial provincial del Biobío, Javier Fuchslocher, informó que ya se han gestionado apoyos para los equipos de emergencia municipales. “Actualmente, ya se encuentran algunas rutas despejadas, como es el caso de la ruta Q61 que conecta Ralco con Santa Bárbara”, aseguró.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----