
La Seremi de Obras Públicas de Tarapacá informó, a través de una declaración pública, que se reinstalará la placa que atribuía la construcción del Hospital de Alto Hospicio a la administración del expresidente Sebastián Piñera.
El anuncio surge luego de que la senadora Luz Ebensperger (UDI) denunciara que dicho reconocimiento había sido retirado y reemplazado por otra placa que destacaba la inauguración del recinto durante el actual gobierno del presidente Gabriel Boric.
“Pocas veces he visto un más claro ejemplo de una mezquindad política de lo que ha pasado en el Hospital de Alto Hospicio; una obra tan importante para la región y sobre todo para los habitantes de dicha comuna. Este fue una obra que terminó de construirse durante el segundo gobierno del presidente Piñera. Cuenta de ello quedó demostrado en una placa que se instaló en febrero de 2022”, señaló la parlamentaria.
En el comunicado del MOP se precisó que las obras públicas son “obras de Estado” y que en el caso de este hospital participaron tres gobiernos: el convenio de mandato y la licitación durante el mandato de Michelle Bachelet; la construcción bajo el gobierno de Sebastián Piñera; y la recepción de obras, puesta en marcha e inauguración durante la actual administración.
Respecto a la placa, el organismo explicó que esta fue instalada en marzo de 2022, pero posteriormente se instruyó su retiro debido a que la obra aún no estaba completamente finalizada, aclarando que lo usual es que estos rótulos conmemorativos se instalen una vez culminados los trabajos.