INTERNACIONAL

Trump quiere un plan de 1 billón de dólares mientras EEUU supera las 100 muertes por el virus

La aAministración Trump presionó el martes para la promulgación de un paquete de estímulo de 1 billón de dólares, que posiblemente incluiría pagos directos de 1.000 dólares a ciudadanos estadounidenses, para amortiguar el impacto económico del brote de coronavirus que ha matado a más de 100 personas en el país.

Con casos de enfermedades respiratorias en los 50 estados y el número total de infecciones registradas en EEUU superando las 6.400, millones de estadounidenses se aislaron en sus casas en lugar de ir al trabajo o a la escuela.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que estaba sopesando la posibilidad de ordenar a los 8,5 millones de residentes de la ciudad que se “queden en casa”, mientras autoridades estatales y municipales intensificaron las políticas de “distanciamiento social” cerrando escuelas, restaurantes y teatros para frenar la propagación del virus.

Cerca de 6,7 millones de personas en el área de la bahía de San Francisco ya han recibido la orden de quedarse en casa hasta el 7 de abril. Se cerraron restaurantes, bares, gimnasios y otros negocios “no esenciales”.

Kentucky e Illinois registraron sus primeras muertes por coronavirus, lo que elevó el número de víctimas a nivel nacional a por lo menos 108.

El vicepresidente Mike Pence dijo que la Casa Blanca puede ordenar al ejército de EEUU que establezca hospitales de campaña en zonas afectadas por el virus si lo solicitan los gobernadores de los estados, o que reclute al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para añadir capacidad a los hospitales existentes.

La mayor parte de los casos confirmados de esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa se registró en Nueva York, el estado de Washington y California.

Aproximadamente la mitad de los estadounidenses quiere que el Gobierno de EEUU actúe más agresivamente para frenar la transmisión del coronavirus, como prohibir grandes aglomeraciones públicas y cancelar todos los vuelos al extranjero, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes.

El presidente Donald Trump dijo que se estaban haciendo progresos contra el coronavirus y predijo que la economía de los Estados Unidos “volvería a rugir”.

El tono del presidente republicano sobre la pandemia ha dado un giro radical en los últimos días. Después de restar importancia a la amenaza y centrarse en el mercado de valores, su Administración ha comenzado a presionar para que se tomen medidas urgentes para frenar el impacto económico y humano de la enfermedad. El martes, la Casa Blanca instó a los estadounidenses a evitar los grupos de más de 10 personas.

Su Administración aspira a que se aplique un paquete de estímulo de más de 1 billón de dólares, incluyendo 50.000 millones para las aerolíneas más afectadas que se enfrentan a la bancarrota.

“Vamos a lo grande”, dijo Trump.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba