INTERNACIONAL

EEUU «preocupado» por test de lanzamiento de satélite iraní

Estados Unidos dio cuenta este martes de su “preocupación” tras el anuncio de un nuevo test de lanzamiento de satélite de Irán, al considerar que ello puede colaborar en el desarrollo de misiles balísticos.

El ministerio de defensa iraní anunció el lunes el ensayo de un nuevo lanzador de satélites, equipado con un motor “más potente” de combustible sólido.

“Estados Unidos sigue preocupado por los esfuerzos de Irán para el desarrollo de vehículos de lanzamiento espacial (SLV por su sigla en inglés) de satélites”, dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado.

Los SLV “representan un grave riesgo de proliferación”, pues “incorporan tecnologías idénticas a las utilizadas en los misiles balísticos, incluidos los misiles de largo alcance, y son intercambiables con ellos”, agregó. “Estos ensayos permiten que Irán adquiera experiencia y perfeccione tales tecnologías”.

Irán puso con éxito su primer satélite militar en órbita en abril, provocando una fuerte protesta del entonces secretario de Estado Mike Pompeo.

Si bien el gobierno del presidente Joe Biden comparte las preocupaciones de la administración anterior de Donald Trump, apoya el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 y la negociación de una solución a las diferencias bajo ese paraguas.

Ese acuerdo, firmado por Irán y las potencias mundiales (EEUU, China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido), impuso límites al programa nuclear de la República Islámica, restringiéndolo al uso civil, para evitar que se dotara de la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones contra Teherán.

El gobierno de Trump consideró insuficientes esas limitaciones, lamentando que no atacaba el programa de misiles balísticos ni otras actividades “desestabilizadoras” de Irán en Medio Oriente, por lo que retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y restableció e incluso endureció las sanciones estadounidenses contra Teherán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba