Connect with us

ATACAMA

PDI Atacama recupera vehículo robado en Puente Alto

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Copiapó (BRIDEC) de la PDI Atacama, realizaron un procedimiento que permitió devolver a sus propietarios legales un vehículo de alta gama que había sido robado a sus dueños en la comuna de Puente Alto, en el mes de abril pasado.

La denuncia por el delito de estafa y otras defraudaciones tomó curso en la Bridec Copiapó, quienes incautaron el vehículo marca Peugeot, modelo New 2008, año 2020, color gris, avaluado en 20 millones de pesos.

Tras el robo con violencia del automóvil ocurrido en abril del mes pasado, éste fue vendido vía Facebook a una persona con domicilio en Copiapó, que pagó siete millones de pesos por su compra. Posterior a eso, la persona se percató que la documentación del vehículo podría estar adjunta a otra patente. Tras hacer la denuncia en la PDI, el trabajo de investigación realizado por los detectives de la Bridec Copiapó confirmó la adulteración de documentos, además de una denuncia realizada por la dueña del vehículo tras el robo ocurrido el mes pasado en la comuna de Puente Alto.

La comisaria Lorena Fernández, Jefa de la Bridec Copiapó, señaló que “la víctima a través de Facebook ubicó la venta de un vehículo de la marca Peugeot, y concreta su compra en la comuna de San Miguel, entregando en efectivo la suma de siete millones de pesos. Al volver a Copiapó, se percata que ha sido estafado, ya que encontró en la guantera del vehículo, una patente distinta. Por esta razón se acercó a las dependencias de la PDI, donde en base a las pericias realizadas, se pudo determinar la falsificación de los documentos del vehículo, la clonación de las patentes, determinando que el automóvil tenía una procedencia de la ciudad de Santiago, y había sido partícipe de un delito de robo con violencia, donde las víctimas corresponden a la comuna de Puente Alto, quienes llegaron a Copiapó, donde en dependencias de la PDI se les entregó su vehículo”.

Vania Caniulao, quien sufrió el robo del vehículo el mes pasado en Puente Alto, comentó que “las primeras semanas fueron muy angustiantes, pero llegando a Copiapó nos recibieron muy bien en la PDI, y con un poco de sentimientos encontrados. Estoy feliz, a pesar de que el auto no está como lo dejé, pero hay una gran fortuna porque se encontró”.

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas abre convocatoria destinada a apoyar la programación artística y cultural en las comunas del país

Publicado

on

Los proyectos postulados a este proceso deben poner en valor contenidos locales y fortalecer la gestión cultural que se desarrolle en infraestructuras culturales, ya sean públicas o privadas.
Hasta el 16 de junio de 2022 estará abierta la Convocatoria para la Gestión Cultural Local que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsa a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural. La iniciativa es continuidad de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural que se realiza desde el 2016.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González explicó que la convocatoria cuenta con un presupuesto estimado en 900 millones de pesos que serán destinados a aumentar la programación artística y apoyar la planificación cultural en las comunas del país que cuenten con municipio, vinculando a los gobiernos locales y los espacios culturales con el sector artístico y la comunidad.

“A través de este proceso, el Ministerio de las Culturas financiará gastos de contratación de artistas, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, difusión, gastos relacionados a la transmisión remota, honorarios y fichas técnicas, alojamiento y traslados, y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto” subrayó el Seremi.

Modalidades de esta convocatoria

Modalidad 1. Programación Cultural para municipalidades, corporaciones culturales municipales y fundaciones culturales municipales.

Esta modalidad busca financiar la programación e instancias de mediación artística de estos espacios culturales. El objetivo es que los espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y la participación de los públicos a sus espacios. La cantidad máxima a postular es de 15 millones de pesos. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total de $660.000.000.

La comuna postulante tendrá una mejor evaluación si cuenta con un Plan Municipal de Cultura (PMC) y éste se encuentra actualizado e incorporado al PLADECO. Lo mismo aplicará si se cuenta con un Plan de Gestión vigente.

Asimismo, habrá una mejor evaluación para las postulaciones que consideren, al menos, un 50% de artistas locales; y al menos, un 20% de artistas y/o agrupaciones artísticas inscritas en el Catálogo Digital para la Programación Cultural (ver en https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/)

Modalidad 2. Programación Cultural para proyectos asociativos de Espacios Culturales pertenecientes a la Red de Espacios Culturales Regional.

Mediante esta modalidad se busca financiar programación cultural e instancias de mediación artística cultural de espacios pertenecientes a las redes de espacios culturales regionales articuladas por el programa Red Cultura. El objetivo es que dichos espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y participación de los públicos a sus espacios. Se apunta a potenciar el trabajo articulado y colaborativo entre espacios culturales a nivel regional y local, fortaleciendo las redes de intercambio, co-gestión, colaboración y apoyo entre éstos. En este caso, no podrán postular espacios culturales de manera independiente. Cada proyecto asociativo podrá postular por un monto máximo de $20.000.000. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total nacional de $240.000.000.

Cofinanciamiento

Para ambas modalidades, se deberá aportar cofinanciamiento que deberá corresponder al 15% del monto solicitado al Ministerio. Podrá ser valorado, o en dinero, en el caso de recursos propios. Respecto a recursos aportados por terceros, el cofinanciamiento deberá ser únicamente en dinero.

Duración y ejecución de los proyectos

Los proyectos deberán empezar a ejecutarse el año 2022, implementándolo en un plazo máximo de 10 meses en el caso de la modalidad 1, y 18 meses, en el caso de la modalidad 2, a partir de la fecha de aprobación administrativa del respectivo Convenio de Ejecución que se suscribirá en caso de ser seleccionado el proyecto.

Fotografía: Centro Cultural San Antonio

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desfile en Honor a las Glorias Navales se realizó en Chañaral

Publicado

on

Tras más de dos años de pandemia, y con una gran concurrencia de la comunidad, se llevó a cabo el homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA