CORE aprueba por unanimidad cambio de nombre del paso fronterizo a Consejero Julio Palma Vergara

Durante una reunión realizada la tarde del martes, el Consejo Regional de Atacama aprobó por unanimidad el cambio de nombre del Paso Internacional San Francisco al de Consejero Regional Julio Palma Vergara.

Julio Palma Vergara recientemente fallecido luego de padecer una serie de complicaciones derivadas tras ser arrastrado varios kilómetros por el aluvión del 25 de marzo de 2015 que azotó a Chañaral y diversas comunas de la región. Esta petición fue realizada por la Comisión Internacional de esa instancia que lideran los CORE Francisco Madero y Amada Quezada Araya, entre otros.

La solicitud fue bien recibida por el Intendente regional, Miguel Vargas, quien manifestó su conformidad con la iniciativa. “Me parece una buena idea en lo personal entendiendo el trabajo, esfuerzo y compromiso de Julio Palma en todo el proceso de integración. Apenas me llegue la notificación formal del Consejo haremos todos los trámites necesarios para cumplir con este requerimiento que yo también comparto”, señaló.

Junto a ello, la máxima autoridad de Atacama precisó que es un tema que en principio debería resolver el Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual esta repartición regional hará todas las averiguaciones del caso y en un plazo acotado.

Los familiares del ex CORE Julio Palma Vergara recibieron con alegría la noticia. “Nos sentimos orgullosos y nos parece una buena idea de reconocer el trabajo que realizó Julio para la integración con Argentina, además justo cuando hoy se cumplen dos meses desde su fallecimiento”, señaló emocionada su viuda, Patricia Mella.

Cabe resaltar que Julio Palma dejó un legado en materia de contribución al desarrollo y crecimiento de Atacama siendo un constante propulsor a la integración con el país transandino. De hecho, publicó un libro, “Memorias de Cordillera”, donde relató sus vivencias en los más de 50 viajes que hizo a Argentina y se está a la espera que un segundo tomó sea editado de manera póstuma por su familia, obra que terminó de escribir 10 días antes de su muerte junto a su hija, la periodista Patricia Palma Mella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba