PAÍS

Pdte. Boric ante la ONU por triunfo del Rechazo: “Nunca puede sentirse derrotado un gobierno cuando el pueblo se pronuncia”

Este martes, en el marco de la gira de Estado por Nueva York, el Presidente Gabriel Boric realizó su primer discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en su periodo de sesiones número 77.

El Mandatario tocó varios temas durante su alocución, incluida la necesaria colaboración entre países de Latinoamérica y el mundo, afirmando que Chile necesita al mundo y el mundo también necesita a Chile”.

“Chile es un país con tremendas oportunidades, que hoy está a la puerta de un desarrollo integral, y estamos trabajando que esto sea para todos, no para unos pocos”, indicó el Jefe de Estado.

“El pueblo chileno, es trabajador y solidario (…) Somos un país con tremendas oportunidades (…) En Chile, hemos pasado, en algo más de dos siglos, de ser la colonia más pobre de España en América a ser un país independiente, libre, soberano y pujante”, agregó.

Una reflexión de la realidad nacional

Pero si bien, la cooperación internacional y los temas que afectan a gran parte del mundo, como la migración y el cambio climático fueron parte del discurso, el Presidente Boric centró su alocución en la Asamblea General de la ONU en el actual proceso político y social que vive Chile.

En unos días se cumplirán 50 años del discurso de Salvador Allende en esta misma testera, y en donde diera cuenta de los importantes cambios sociales y políticos de nuestro país”, expuso el Mandatario.

En esa línea, destacó que “en el año 2019, una gran mayoría de chilenas y chilenos manifestó su malestar ante las desigualdades y abusos (…) Hace casi 3 años debimos hacer frente a una grave crisis política y social. Somos un país que lleva un largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad”.

Lo que ocurrió en mi patria, en el estallido social, no fue casualidad. Si no que es la consecuencia de muchas historias de dolor y postergación”, agregó el líder del Gobierno.

“El modelo de desarrollo que adoptamos en Chile, ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del Mundo”, agregó el Presidente Boric sin antes reafirmar que “los valores detrás del malestar que se gestó en nuestro país respecto a la justicia, igualdad, libertad, no son ajenos a los reclamos que vamos alrededor del mundo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba