Realizan primer simposio de turismo científico en la región

La actividad fue organizada por la Universidad de Antofagasta, en el marco del proyecto FIC que están desarrollando en el Altoandino de Atacama, y el Gobierno Regional.

 

Conocer los desafíos para potenciar el turismo dentro del área de la investigación en Atacama, fue uno de los temas centrales del primer Simposio de Turismo Científico de la región realizado en Copiapó, actividad que fue organizada por la Universidad de Antofagasta.

“La idea de este simposio es que todos los que estamos interesados en este rubro nos conozcamos y podamos compartir los conocimientos y herramientas que contribuyan a la diversificación turística de la zona”, señaló Jorge Valdés, académico de la Universidad de Antofagasta y director del proyecto denominado Valorización Económica Sustentable del Altoandino de Atacama, que el gobierno regional adjudicó a la UA, través de Fondos para la Innovación para la Competitividad (FIC).

En la ocasión, operadores turísticos, profesionales del área e investigadores de la Universidad de Atacama, entre otros actores relevantes para la industria, tuvieron oportunidad de conocer las experiencias exitosas sobre turismo científico en el sur del país. En este sentido, Roy Mackenzie, investigador de la Universidad de Magallanes, se refirió al trabajo que hacen en el parque etnobotánico Omora, donde realizan actividades de investigación científica, educación y conservación biocultural de la zona austral chilena.

“El nombramiento como reserva de la biosfera por parte de la Unesco a Cabo de Hornos fue el punto clave donde se unieron las fuerzas y todos se creyeron el tema de la conservación como una dirección a seguir”, indicó el investigador.

Por su parte, Fabien Bourlon, científco francés del centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, reiteró la importancia de la articulación entre todos los actores y su compromiso para desarrollar este tipo de turismo de intereses especiales, un planteamiento que también fue compartido por Daniel Díaz, director regional de Sernatur.

En tanto, Katerina Veloso, miembro de la sociedad investigadora de turismo de Chile, destacó que “el vínculo que hay entre la investigación científica y el turismo ha abierto nuevos nichos y nuevas oportunidades en este rubro”, y agregó que, “está todo sucediendo pero aún no existe una planificación”.

El seminario continuó con la participación de otros expositores más enfocados en el desarrollo turístico de Atacama. Es así como Jorge Valdés se refirió al proyecto que está desarrollando la Universidad de Antofagasta en el Altoandino atacameño. “Esta zona tiene un tremendo potencial paisajístico. Es muy distinta a lo que se puede ver en Antofagasta. Aquí podemos organizar turismo muy específico para un turista que busca otra cosa como aventura, conocimiento, tranquilidad y experiencias”, explicó.

Ercio Mettifogo, presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), afirmó que “aunque se están haciendo todos los esfuerzos y está el potencial y el producto, faltan los relatos, la infraestructura y la inversión en promoción para conseguir consolidarnos como destino turístico importante”.

El acento histórico a la jornada se lo puso el director del Museo Regional, Guillermo Cortés, quien en su exposición sobre la ocupación del Altoandino de Atacama explicó que “proviene desde períodos prehispánicos. Hay una ocupación humana histórica pero también hay que recordar que por ahí pasó Diego de Almagro, por lo que la historia de Chile se abre desde el Altoandino. Por otra parte, tenemos ocupaciones mineras que han sido transitorias y que hoy día siguen estando presentes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba