MINERÍA

Centro de Capacitación de Minería y Geología de Sernageomin impulsa participación femenina en sus cursos

Programas formativos buscan entregar conocimientos, potenciar competencias en seguridad minera y canalizar vocaciones para que más hombres y mujeres conozcan, y se motiven para continuar carreras relacionadas con la industria minera.

En línea con el desarrollo de los temas de género, desde hace algunos años el Centro de Capacitación de Minería y Geología de Sernageomin está impulsando una campaña para sensibilizar y fomentar el ingreso de más mujeres a sus cursos de capacitación, iniciativas que buscan brindar más oportunidades a quienes están interesada en formarse y fortalecer sus competencias para seguir contribuyendo con la seguridad, el desarrollo y la productividad de la minería nacional.

Esta campaña se basa en el “Decálogo de la industria minera, por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, documento promovido por los ministerios de Minería, y de la Mujer y la Equidad de Género, además de representantes de los gremios, empresas mineras y organizaciones sociales, cuya finalidad es facilitar una mayor y mejor incorporación de las mujeres en la industria.

Uno de los compromisos del Decálogo de la Minería corresponde al desafío de potenciar el trabajo con centros de educación superior y liceos técnicos profesionales, con el fin que más mujeres se incentiven a estudiar carreras relacionadas con la industria.

Desde Sernageomin destacan que el Centro de Capacitación de Minería y Geología, sensibilizado y comprometido con esta iniciativa, ha ejecutado desde hace cuatro años el curso para estudiantes de monitor de seguridad minera, el que entrega conocimientos, potencia competencias en seguridad minera y canaliza vocaciones para que más hombres y mujeres conozcan y se motiven para continuar carreras relacionadas con la industria minera.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería resaltan que 146 estudiantes capacitados, entre ellas muchas mujeres, han logrado su incorporación laboral en importantes empresas mineras, y otras han fortalecido su vocación ingresando a la educación superior para estudiar carreras relacionadas con la minería. Recientemente, se ha lanzado este curso, y este año esperan capacitar a 2.000 estudiantes provenientes de colegios técnicos profesionales de ocho regiones del país.

Tamara Orellana, egresada del Colegio Marista Hermano Fernando y que se desempeña actualmente en el Proyecto Quebrada Blanca Fase 2, contó que “gracias al Curso Monitor de Sernageomin pude comenzar a trabajar en la empresa R&Q, que le presta servicios a Teck. Le hago un llamado a otras alumnas y alumnos a que se atrevan, yo al comienzo tenía mucho miedo pero ahora me ven aquí, cumpliendo un tremendo sueño. Los llamo a tomar la oportunidad de este curso porque les puede significar un gran futuro”.

Desde Sernageomin hicieron un llamado a unirse a estas iniciativas para ayudar a promover un cambio cultural, que facilite la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, incluyendo todas las dimensiones de vida de cada trabajador y trabajadora del sector minero.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba