ATACAMA

Subsecretario de Minería y fundición Paipote de Enami: «Es un proyecto que no es rentable»

La autoridad revela que las cifras asociadas al plan generarían mayor deuda para la estatal, por eso solicitó - a recomendación de Cochilco- una revisión para mejorar la iniciativa. También confirma que se mantiene el compromiso del Gobierno de tener una nueva instalación en Atacama.

Por primera vez se conocen los números detrás del proyecto que Enami busca impulsar una nueva fundición en Paipote, para reemplazar a la planta inaugurada en 1952 y que será sometida a una revisión solicitada por el directorio de la entidad.
El subsecretario de Minería, Willy Kracht, ha sido acusado por sindicados como el supuesto responsable de dilatar la iniciativa y la entrada de la estatal a la industria del litio. Algo que se descartó de lleno. Respecto a la fundición, el subsecretario explica que la iniciativa presentada por Enami tenía una proyección de un valor presente neto de US $389 millones para una inversión del orden de US $1.100.
No obstante, Cochilco detectó errores, ajustando la rentabilidad a US $137 millones negativos. «Es un proyecto que no es rentable, que para una inversión del orden de US $1.100 millones el valor presente a 25 años no alcanzaría a recuperar el total de la inversión quedando una deuda de US $137 millones», detalla Kracht.

Sobre el financiamiento de la iniciativa, la autoridad admite que se requiere un compromiso «explícito por parte del Estado», que a su vez debe estar asociado a que la empresa cuente con un plan de implementación de este compromiso, con una gobernanza acorde y que haga un seguimiento.

 

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba