Pequeños de la JUNJI desfrutan y viven las fiestas patrias en sus jardines infantiles

Degustaciones de comidas típicas, interpretación de bailes tradicionales, desfiles y hasta sus propias fondas, así disfrutan y vivencian los niños y las niñas de la  JUNJI Atacama el mes de la patria. Es un espacio especial, tanto para ellos como para las familias, que se involucran directamente en el aprendizaje de los párvulos, inculcándoles el respeto y la valoración por las tradiciones de nuestro país.

La directora subrogante de la JUNJI Atacama, Carolina García, destacó la importancia que tiene la celebración de estas fiestas para los niños y niñas “ Los párvulos en estas instancias fortalecen su aprendizaje cultural, aprendiendo los reales sentidos de lo que significan estas festividades donde además bailan distintos bailes pero con mucho entusiasmo el baile nacional, la cueca con sus respectivos trajes donde los pañuelos se levantan, suenas las espuelas y los vestidos se mueven al ritmo de la música. Se enriquece el reconocimiento a la Bandera y el Himno Nacional. Estas festividades permiten sin duda potencias aprendizajes relativos a la identidad, la relación con los grupos humanos y una convivencia sana con goce y disfrute.” finalizó.

Celebraciones

Provincia de Chañaral

En la provincia de Chañaral, en estas fiestas patrias, los jardines infantiles de la JUNJI se enfocan en promover a nivel comunitario actividades de orden participativo que permita reflejar el sentido de aprendizaje pertinente y significativo, fortaleciendo el patrimonio cultural y social de nuestro país , a través del rescate de tradiciones, desde una mirada inclusiva , la que nos ha permitido traspasar la educación unipersonal a una educación  pluralizada a nivel comunal, cohesionando la educación inicial con el fin de promover la articulación como soporte de un trabajo en equipo, verdadero sentido de inclusión y traspase cultural.

Provincia de Copiapó

En la provincia de Copiapó estas festividades de Fiestas Patrias se han desarrollado con mucho entusiasmo y patriotismo. Se han vivenciado experiencias con desfiles con bandas de guerra participando de manera activa los párvulos con sus familias y los agentes educativos. Las clásicas volantinadas son aquellas que priman donde los niños y niñas en compañía de sus familias, emprenden sus volantines en espacios adecuados y donde además las educadoras y técnicas intervienen pedagógicamente y velan por la seguridad de los párvulos en estas instancias. No podían faltar las churrascas como nuestros hermanos Collas festejan sus celebraciones, con pebre con palta. El mote con huesillos, la empanada son clásicos también en estas festividades, en relación a esto, también se toma la precaución en relación a los aportes calóricos para que también sea de manera saludable.

Provincia del Huasco.

A lo largo y ancho de la provincia de Huasco, sus 27 programas y la oficina provincial se han sumado con entusiasmo, patriotismo y alegría  a la conmemoración de las Fiestas Patrias.

El desarrollo y despliegue de las experiencias de aprendizajes “dieciocheras”,  han sido diversas, tales como: cuecas zapateadas, preparación y degustación de comidas típicas, juegos tradicionales  significativos, conocimientos de trajes típicos, aprendizaje de la cultura, artesanía e historias de nuestro país, entre otras acciones relevantes.

Lo más significativo de estas vivencias pedagógicas, se centran en una organización efectiva y democrática de convivencia de los y las actores de cada comunidad educativa, en donde  los aprendizajes adquiridos por los niños y niñas  cobran relevancia por la  articulación y motivada participación de los adultos significativos de los párvulos, en que favorece la relación de apego seguro, el juego como recurso para el aprendizaje , relaciones bien tratantes y en definitiva la generación de climas más nutritivos  al interior de las familias y de los centros educativos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba