Connect with us

Periodismo Digital en Chile: Valorado como fuente informativa pero no como fuente de trabajo

Publicado

on

El Primer Informe Nacional sobre la percepción de los estudiantes de Periodismo en Chile sobre su carrera y futuro laboral arrojó un extraño paradigma: la mayoría se informa a través de redes sociales y sitios web, pero no considera al periodismo digital como una alternativa de trabajo. Una especialista de la Universidad del Pacífico analiza las causas de este sorpresivo resultado.

Visitan más de tres veces al día portales de noticias online y se informan a través de ellos, pero aun así no quieren dedicarse al periodismo digital. Esa es la extraña situación actual que registró el Primer Informe Nacional sobre “Estudiantes de Periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios”, liderado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la colaboración de otros doce académicos de diferentes Universidades públicas y privadas.

La investigación forma parte del proyecto internacional “Journalism Students Across the Globe: Identity and Challenges in a Changing Enviroment”, realizado simultáneamente en más de 30 países, el que busca conocer la percepción de los estudiantes de Periodismo sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios.

La encuesta aplicada a casi dos mil estudiantes de Periodismo en Chile, de las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Valparaíso y del Biobío, reveló que los sitios de noticias online son, junto a la radio, los medios de comunicación mejor evaluados por los futuros reporteros. Ese reconocimiento positivo para los medios online es un fenómeno que va acorde con los tiempos.

Donde la elección es aún mayor es en las redes sociales. Pueden elegir cuál página aceptar y qué cuentas seguir, entre otras funciones. Según el estudio, los alumnos de periodismo se informan principalmente por Facebook, sitio al que un 78,6% ingresa para leer noticias más de una vez al día. En el caso de Twitter, un 30,3% de los encuestados asegura exponerse a noticias varias veces al día.

El dinamismo de las redes sociales hace que las actuales generaciones consuman los medios a través de Twitter y Facebook, ya que los medios de comunicación van actualizando las noticias al instante, lo que ha ido transformando todo el panorama de los medios masivos. Por ejemplo, antes se esperaba la hora de las noticias o el diario al día siguiente, pero en la actualidad, si no se tiene la noticia al momento que pasó, quedaste fuera”, explica Vera.

A pesar de que los estudiantes valoran y revisan las redes sociales y los portales de noticias, no se muestran particularmente interesados en desempeñarse en periodismo digital. La gran mayoría preferiría trabajar en televisión (23,4%), revistas (15,2%), diarios tradicionales (12,6%) y radio (11,5%).

“Pese al desarrollo de las nuevas tecnologías y al periodismo digital, los medios que trabajan en esta línea son incipientes, por lo que muchas veces la estabilidad laboral, sueldos y garantías que pueden ofrecer claramente son menores a lo que puedes optar en un medio tradicional, cuya trayectoria es mucho más grande”, señala la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico.

Aunque los medios digitales aún sean emergentes, se están abriendo camino poco a poco.  “Hoy hay medios digitales que se están posicionando, entregando contenidos que no se encuentran en los medios tradicionales y que son una real alternativa de información para la sociedad y de desarrollo profesional para los periodistas. A esto se suma el desarrollo de agencias y empresas que se especializan en lo digital, ya sea a través de generación de contenidos o en la línea de la comunicación estratégica. Si bien es un proceso que va a demorar, el periodismo digital será una gran fuente laboral para los periodistas en el futuro”, asevera Vera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Maray en vivo: Transmitiendo el Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»

Publicado

on

Este viernes y sábado disfruta de este magno evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Argentina venció en los penales a Países Bajos y avanzó a ’semis’

Publicado

on

Un final de locura. Argentina superó con sufrimiento a Países Bajos y se instaló en semifinales del Mundial de Qatar 2022.

La ‘Albiceleste’ y la ‘Oranje’ empataron 2-2, con los trasandinos desperdiciando un 2-0 en su favor. Pero se impusieron en penales.

En un duelo muy equilibrado, Nahuel Molina logró romper el cero tras quedar mano a mano con Noppert. Messi, principal figura ‘Albiceleste’, dio una notable habilitación que el volante-lateral no desperdició.

La propia ‘Pulga’, a los 72′, aumentó la diferencia con un penal perfecto luego de una falta a Acuña.

Sin embargo, Van Gaal tiene lo suyo y los ‘naranjas’ llegaron a la igualdad con un doblete de Weghorst -quien ingresó en segundo tiempo- con tantos a los 82 y 90+10′.

Tras un alargue parejo y que acabó en empate, en la instancia de los 12 pasos solo Enzo Fernández falló en Argentina.

En los ‘naranjas’, en tanto, Van Dijk y Berghius perdieron sus remates.

Ahora, Argentina ya piensa en Croacia, su rival en ‘semis’, que eliminó en por la misma vía a Brasil.

Continuar Leyendo

PAÍS

Isapres: Errada aplicación de la sentencia de la Suprema ocasionaría el golpe final

Publicado

on

En su primer pronunciamiento desde el fallo de la Corte Suprema, la Asociación de Isapres aseguró que «es posible» cumplir con su mandato, que ordenó a las aseguradoras aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre de 2019 por el regulador- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación.

El comunicado del gremio comienza sosteniendo que la resolución del máximo tribunal «es consecuencia de la postergación de una reforma integral al sistema de aseguramiento privado, mandatada hace más de una década al Ejecutivo y los poderes colegisladores. La judicialización que ha enfrentado el sector obedece a dicha falta de respuesta y no a un incumplimiento de normas por parte de las Isapres».

En cuanto al contenido del dictamen, apunta que está «bajo responsabilidad del regulador su correcta aplicación, para no arriesgar la supervivencia operacional de las Isapres (…) dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos, que tendrá como resultado la falla del sistema privado de salud, en un escenario de postpandemia y crisis económica».

Después de que la Superintendencia negara comenzar una operación de «salvataje» del sector, la asociación indicó que «vemos con preocupación la falta de urgencia en la toma de decisiones por parte del regulador; el centro de la discusión debe estar en generar soluciones inmediatas y sostenibles, que den claridad y certeza a las personas sobre la continuidad de sus coberturas, tratamientos y licencias médicas, permitiendo la operación del sector».

«Lo que no puede suceder, y algo que debe resguardar la Superintendencia de Salud, es que una errada aplicación de la sentencia ocasione el golpe final al sistema de aseguramiento privado, con un daño directo no sólo a los afiliados, sino a la mitad de la población del país que se beneficia con el uso de la red de prestadores privados», emplazó.

Al cierre, el gremio dijo tener «la convicción de que es posible cumplir con el mandato de la Corte Suprema sin afectar a los pacientes y beneficiarios, lo que depende exclusivamente del mecanismo que defina la Superintendencia de Salud y que debe ser fiel al espíritu de un dictamen que buscó el mejoramiento y no la eliminación del sistema privado de salud».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas