ATACAMA

Periodistas de TVN fueron grabadas mientras se cambiaban ropa en Copiapó

Según la querella, instaló el dispositivo en la sala de vestuario del canal y logró filmar a dos trabajadoras cuando se cambiaban de ropa.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) se querelló contra el ahora ex director de televisión de TVN Red Atacama, quien fue denunciado por instalar una cámara espía en la sala de vestuario del canal y grabar a dos periodistas mientras se cambiaban ropa.

Según publicó El Diario de Atacama, los hechos quedaron al descubierto el 2 de julio pasado, en circunstancias que una de las víctimas se arreglaba en el lugar para sus labores habituales y fue a escuchar una plancha para el pelo: en ese instante notó que había un alargador que estaba conectado a un dispositivo con una microtarjeta en su interior.

Tras instalar en un computador el aparato que tenía la microtarjeta, la periodista descubrió que se trataba de una cámara para espiar, puesto que contenía registros audiovisuales de las afectadas en ropa interior, por lo que denunció el hecho a la Policía de Investigaciones.

Conocido el hecho, el Colegio de Periodistas manifestó su indignación mediante sus redes sociales, compartiendo el comunicado emanado por el Consejo Regional de Atacama del gremio y condenando el hecho.

Además, reafirmaron el apoyo del gremio a las víctimas mientras dure el proceso investigativo.  

Al conocer el caso, el SernamEG se querelló por el delito contra la protección de la vida privada de la persona, el cual está previsto y sancionado en el artículo 161-A del Código Penal, en carácter de reiterado.

De esta forma, el Ministerio Público formalizó en agosto al ex director de TVN por ese delito en calidad de consumado, y los tribunales decretaron la medida cautelar de prohibición de que el acusado se acerque a las víctimas mientras dure la investigación.

La directora regional del Sernameg, Camila Tapia, enfatizó en la importancia de que este tipo de abusos sean discutidos de manera transversal para que se fomenten «relaciones de respeto entre hombres, mujeres y diversidades», además de «alzar la voz y denunciar cualquier hecho de violencia que afecte a las mujeres», incluso siendo testigo.

Fuente de la información: Radio Cooperativa, y  El Diario de Atacama

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba