Connect with us

OPINIÓN

PGU: El primer paso ( Catalina Maluk Abusleme, Directora Escuela de Economía y Negocios UCEN)

Publicado

on

 

 

El proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) ya es Ley de la República; hito que quizás constituye uno de las reformas más importantes en el último tiempo en materia previsional, desde los tiempos de Michelle Bachelet, y que busca, precisamente, universalizar las jubilaciones de las y los chilenos.

La memoria es frágil, pero fueron años de una profunda discusión que incluyó la formación de comisiones y una serie de estudios y análisis que, por momentos, parecían mantener todo estancado, hasta que finalmente se arribó a esta iniciativa que, por cierto, tampoco estuvo exenta de vaivenes y desacuerdos.

En términos simples, la PGU consiste en 185 mil pesos, complementarios al ahorro previsional individual, que se pagará a los jubilados de 65 años o más, ya sea que estén pensionados o que sigan trabajando y cuya pensión base o autofinanciada, sea equivalente o no exceda los 630 mil pesos. La cobertura llegaría al 90% más vulnerable, o sea, unas 2 millones 300 mil personas.

Esto, sin duda que es un gran avance. Hay consenso en que la dirección es la correcta, pero aun deja en evidencia, entre otras cosas, la necesidad de contar con un sistema de seguridad social que vaya más allá de la capitalización individual. La mayoría de las discusiones que antecedieron por años a esta iniciativa, concluyeron con seriedad, al menos dos cuestiones fundamentales: un sistema mixto y el reforzamiento del pilar solidario. Es este último aspecto, precisamente, el que debe seguir potenciándose y que será tarea del próximo gobierno.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

16 de mayo, a 190 años del Descubrimiento del Mineral de Plata de Chañarcillo ( Prof. Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama GEA )

Publicado

on

Por

El 16 de mayo de 1832, el joven trabajador y  leñador, Juan Godoy,  Mestizo y de origen Diaguita, descubre el Mineral de Plata de Chañarcillo.  Sin duda mucho tiene que ver en este hito,  con sus datos y orientaciones la madre de Juan, Flora Normilla.

Esta riqueza le permitió a nuestra Provincia y a Chile comenzar el proceso de organizacion del estado y de la República. En definitiva la Plata de Chañarcillo, fue el recurso que impulsa a Chile para salir de la profunda crisis económica que había generado las guerras civiles en Santiago y la zona central.

 

La ciudad  de Copiapó, levantó una estatua, en honor al joven Juan Godoy, que tiene el valor de haber sido pagada por todos los y las ciudadanas, y que como ha investigado el abogado  Ricardo  Garrido, es una de las pocas estatuas en este Chile tan aristócratico que homenajea a un trabajador. Importante en este punto destacar que la estatua representa  fielmente a un minero del norte de fines de siglo XVIII y principios del XIX, y el rostro  también debió ser muy similar al de Juan Godoy.

Al día de hoy, la estatua se encuentra muy  deteriorada y descuidada, y el mismo hito, tal vez el más importante por lo que significó en cuanto al desarrollo del ferrocarril, de la capitalizacion, del mundo de la banca, de las luchas sociales y políticas, no es conocido, ni estudiado, ni valorado, en nuestra región, y menos en el país, sin comprender todo lo que le debemos  a Juan Godoy y a Chañarcillo.

 

En este aniversario 190 del gran descubrimiento, vaya nuestro reconocimiento para este hito central de nuestra historia.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

El Rechazo defiende la propiedad privada ( Patricio Urquieta Garcia , ex intendente de Atacama )

Publicado

on

Por

Todos los chilenos queremos progresar. La gente quiere más prosperidad, más seguridad, y un mejor futuro para sus hijos, partiendo de lo ya construido.  La mayoría creyó que la manera de lograrlo sería optar por una nueva Constitución, hecha por una convención constitucional (CC) sin políticos tradicionales y con ideas nuevas, para construir la casa de todos.  El problema de la casa – dijeron – era “el sistema”.

 

Sin embargo, las preocupaciones de la CC están lejos del progreso que quiere la gente, pero cerca de un nuevo sistema.  La mayoría de los integrantes de la convención constituyente son de izquierda o extrema izquierda (comunistas y neocomunistas), que priorizaron destruir nuestra historia republicana y las instituciones que nos han acompañado desde el origen, a fin de terminar con el Chile que conocemos (o desconocemos como dijo Frei Montalva), desdibujando nuestra identidad nacional, nuestra libertad y la propiedad privada, para convertirnos en un “territorio diverso”, es decir un país dividido y con privilegios inmerecidos para unos pocos. Ese es el diseño estructural de “la casa de todos” bajo el nuevo sistema. Nada de ideas nuevas. Todo lo contrario, las mismas por las que fracasan los países en Latinoamérica.

 

La CC amenaza un pilar fundamental de la sociedad chilena: la propiedad privada. Y de paso, destruye lo que usted cree seguro: Que su esfuerzo será recompensado, que el fruto de aquel le pertenece a usted, y que al morir quedará para sus hijos.

 

Las consecuencias de esta amenaza cruzan las fronteras de la sociología, el derecho, la economía, y la filosofía, y responden a un plan de la izquierda radical que quiere destruir la propiedad privada, nuestra identidad nacional, y en último término la individualidad del ser humano.

 

No se construye una casa. La Convención construye el camino al precipicio. El mismo camino que tiene de rodillas a las personas en diversos países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador o Argentina, y que se convierte en el combustible de la migración ilegal. Esperar el resultado del trabajo de la convención para opinar (conociendo la arquitectura de la supuesta casa) es una ingenuidad. Si el plebiscito fuera hoy, elijo rechazar.

 

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Educación: El trampolín de la reinserción social juvenil. ( Por Carolina Cortés Henríquez, directora de Sename Atacama. )  

Publicado

on

Por

 

En la actualidad, una de las prioridades del Servicio Nacional de Menores (Sename) es lograr que los adolescentes y jóvenes, que han tenido conflicto con la ley, tengan acceso a capacitaciones y a talleres enfocados a propiciar la anhelada reinserción social, al momento de salir en libertad, cumplir una sanción o terminar sus procesos judiciales.

 

Asimismo, la Ley de Responsabilidad Adolescente, N°20.084, establece que estos jóvenes también deben contar con las facilidades para continuar sus estudios, tanto escolares, como superiores, por lo que, desde el 1 de octubre de 2021, el servicio ha puesto todos sus esfuerzos en potenciar la preparación escolar de quienes aún no terminan esta etapa y en fortalecer las habilidades y entregar herramientas a los que se muestran interesados en continuar superando barreras.

 

Desde dicha fecha, el Sename se centró sólo en el área de justicia y reinserción juvenil, al traspasar el área de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, específicamente al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), razón por la cual el Sename trabaja, con todos sus sentidos puestos, en el contacto intersectorial público y privado. Lograr que la sociedad, en su conjunto, se involucre de forma efectiva con la reinserción y la entienda como un derecho, es un desafío de grandes proporciones.

 

Asumimos el estigma que recae en los y las jóvenes que atendemos, sabemos que no es fácil comprender las causas de sus acciones, que en muchas ocasiones están reñidas con la ley. En este contexto, sabemos que gran parte de la sociedad cae en el prejuicio cruel de condenar socialmente a estos adolescentes gracias a que la mayoría de los medios de comunicación se empeñan en mostrarlos de forma sensacionalista y morbosa, sin ningún atisbo de enfoque de derechos humanos, ni de empatía, desconociendo las razones de sus conductas y las realidades que han tenido que enfrentar, por estar inmersos en los sectores más vulnerados y postergados del país, desde el punto de vista económico, social y también educacional. La comprensión del fenómeno es la clave para limpiar los prejuicios y actuar para transformar.

 

Como servicio, estamos preocupados de no permitir que estos jóvenes sean segregados de las aulas por haber cometido un error o un delito en el transcurso de sus vidas. Con el enjuiciamiento realizado por tribunales es más que suficiente para cualquier persona, teniendo como base que vivimos en un Estado de Derecho.

Afortunadamente, en la región de Atacama, el interés de continuar los estudios, terminar la enseñanza básica y media y aventurarse en la educación superior, ha ido en aumento entre los y las adolescentes que han delinquido y que, en la actualidad cumplen sanción o condena en los programas de medio libre o en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó. Este año, tres estudiantes que han sido atendidos por Sename, se matricularon en oficios y carreras de pregrado. Dos de ellos estudian en la universidad (en segundo año) y una adolescente ingresó a un instituto profesional durante el 2022 para prepararse y cambiar su futuro. Asimismo, hay más de 30 jóvenes que son apoyados por el Programa de Atención Socioeducativa para Adolescentes Privados de Libertad y Medio Libre (ASE), de la Corporación Gabriela Mistral, y una parte de ellos también recibe refuerzo escolar a través del Anexo Escuela “Crisol” al interior del Centro.

 

Tenemos claridad de que ésta no es una tarea fácil. Sabemos que fortalecer los lazos del intersector y procurar la participación y comprensión de toda la sociedad, en beneficio de esta juventud -que generalmente la ha pasado mal desde la niñez- es una labor ardua. Desde el Sename, sus funcionarias y funcionarios, existe un potente compromiso para lograr este objetivo. Lo más probable es que los demás actores sociales también sientan que es necesario apuntar a esta dirección, y se agradece. Sin embargo, el creciente interés de salir adelante, el aumento de confianza en sí mismos y el avance positivo en autoestima, es el motor que nos mueve para continuar motivando la superación de barreras, por parte de los jóvenes. Se lo debemos.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA