Arkansas ejecutó a su cuarto preso en los últimos 8 días

Arkansas ejecutó el jueves en la noche a un nuevo preso, el último de una serie de condenados a muerte en forma acelerada en este estado del sur de Estados Unidos.

Kenneth Williams, declarado culpable de homicidio, recibió una inyección letal, anunció la fiscal general del estado, Leslie Rutledge, en un comunicado.

Este hombre de 38 años tenía un coeficiente intelectual de un niño, según sus abogados. Ellos intentaron el jueves conseguir un aplazamiento de último minuto, con diversos recursos judiciales ante la Corte Suprema en Washington, que fueron rechazados uno a uno.

Arkansas, que no aplicaba la pena de muerte desde 2005 hasta este mes, ha ejecutado a cuatro presos en ocho días, entre ellos dos la noche del lunes.

El estado había programado inicialmente ejecutar a ocho presos en 11 días.

El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, había justificado esta precipitación por el vencimiento a fin de mes de una de las sustancias utilizadas en las inyecciones letales.

Pero su programa de ejecuciones aceleradas ha sido blanco de múltiples recursos judiciales y de una movilización internacional de críticos de la pena de muerte.

La batalla en los tribunales finalmente se saldó con la suspensión de cuatro ejecuciones programadas, pero el estado prosiguió con las otras cuatro.

Kenneth Williams había sido condenado inicialmente a reclusión perpetua por haber matado a tiros en 1998 a la estudiante universitaria Dominique Hurd, de 19 años

Williams logró escapar de la prisión en 1999. Luego mató a Cecil Boren en su granja cerca de la cárcel. El fugitivo robó la camioneta de su víctima y escapó hacia Missouri, donde provocó un accidente de tránsito que le causó la muerte a Michael Greenwood, de 24 años.

Las reacciones de las familias de las víctimas fueron diferentes ante la ejecución de Williams. Mientras la familia de de Greenwood pidió que le perdonaran la vida, la viuda de Boren apoyó la pena de muerte “la gente debe ser castigada por sus actos”, dijo Genie Boren.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba