MAGAZINE

¿Piensas sumarte a la campaña «Veganuary» y no consumir productos animales en enero? Preocúpate de la vitamina B12

Se trata de un nutriente que se encuentra en la carne de res, el hígado, la leche, el pescado y el huevo, todos productos que el veganismo no contempla. Es por esto que en general quienes siguen ese régimen alimenticio, tienen graves deficiencias de él.

«Veganuary» se denomina la campaña creada en el Reino Unido, cuyo objetivo es que las personas tengan una dieta libre de productos de origen animal -es decir, sean veganas- durante el mes de enero.

La iniciativa nació hace cinco años y en esta oportunidad está encabezada por el actor Joaquin Phoenix («Joker»). «Es un desafío bastante interesante que cada vez tiene más adeptos», aseguró en una entrevista con EmolTV Mauricio Serrano, presidente de la ONG Animal Libre que lidera la campaña en Chile.

Según ha señalado Toni Vernelli, portavoz de «Veganuary», para 2020 se espera conseguir 350 mil inscripciones en todo el mundo, lo que implica un aumento de 100 mil en comparación con 2019. «Estamos en camino de cumplir esa meta», sostuvo.

Las personas se pueden inscribir en www.veganuary.es y recibirán información con un plan alimenticio, y un libro digital con testimonios y datos de celebridades.

Y luego, durante enero, todos los días se les envía información con artículos, videos, etc. Según Mauricio Serrano, la idea es que quienes prueben el veganismo durante enero, continúen con ese régimen alimenticio en adelante.
«Las estadísticas dicen que el 50% de las personas inscritas se mantienen en el veganismo, es una tasa bastante alta», aseguró el presidente de Animal Libre. Y si bien los expertos en nutrición confirman que quienes se cambian a una dieta vegana -ya sea solo por enero o para siempre- podrían cosechar beneficios para la salud, como pérdida de peso y baja en el nivel de colesterol, también llaman la atención respecto a la importancia de que tomen suplementos de vitamina B12, por lo general deficiente entre los veganos.

La vitamina B12 se encuentra en la carne de res, el hígado, la leche, el pescado y los huevos -todos productos que el veganismo no contempla-, y su falta puede conducir a una afección conocida como neuropatía, que causa entumecimiento nervioso.

Un estudio de Tom Saunders, profesor de nutrición y dietética en el King’s College de Londres, sobre personas con dietas veganas, reveló que aproximadamente el 20% de ellos eran «gravemente deficientes» en vitamina B12.

Los científicos, que presentaron sus hallazgos en una reunión informativa en Londres, también dijeron que, en comparación con una dieta para los carnívoros, los que comen vegetales se benefician de niveles relativamente bajos de grasas saturadas y altos niveles de fibra dietética.

La evidencia muestra que los veganos tienden a ser más delgados que sus compañeros que comen carne, dijeron los investigadores, y suelen tener un menor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, advirtieron de una gama en rápido crecimiento de nuevos alimentos a base de plantas disponibles en los supermercados, que «se parecen a los alimentos de origen animal, pero que en realidad no están diseñados para ser nutricionalmente equivalentes o mejores».

El queso vegano, por ejemplo, puede ser rico en grasas, sal y calorías, pero muy bajo en proteínas, señalaron.
«Si esos alimentos tienen un alto contenido de grasas saturadas, sal y azúcar, es de esperar que sean perjudiciales para la salud», explicó Tim Key, profesor de epidemiología en la Universidad de Oxford de Gran Bretaña y vegano.
«Pero si están diseñados con sensatez y no tienen altos niveles de esas cosas, se esperaría que fueran buenos para la salud». A continuación puedes revisar la entrevista completa a Mauricio Serrano en EmolTV.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba