Connect with us

Planta desalinizadora de minera Candelaria cumplió 4 años

Publicado

on

Al cumplirse cuatro años desde la puesta en marcha de su Planta Desalinizadora, minera Candelaria hace un positivo balance del impacto que ha tenido esta instalación en las operaciones del distrito, permitiéndole a la compañía eliminar voluntariamente el consumo de agua fresca desde la cuenca del río Copiapó para su proceso productivo, desde enero de 2013, mediante la optimización del uso de agua reciclada y fuentes hídricas sustentables.

Así lo comentó el gerente general de Administración del distrito, Sergio Armstrong, quien agregó que “esta planta es la primera que entró en operaciones en la región y se ha convertido en un ejemplo de una gestión hídrica eficaz y sustentable. El complejo industrial que se encuentra ubicado al interior de las instalaciones del Puerto Punta Padrones en Caldera, tiene capacidad para producir hasta 500 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial, que se obtiene a través de osmosis inversa y que abastece nuestras operaciones en Tierra Amarilla”.

El proyecto demandó una inversión aproximada de US$ 330 millones. Su construcción comenzó en agosto de 2011, luego de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y consideró además una línea de transmisión eléctrica y un acueducto de 100 kilómetros de extensión, que conecta a la planta desalinizadora con las operaciones de Candelaria.

Sergio Armstrong destacó además que “la planta desalinizadora entró en operaciones en enero de 2013 y un hito importante es que desde agosto de 2015 es operada y mantenida por personal propio de minera Candelaria. Con su puesta en marcha, los requerimientos hídricos del distrito están siendo abastecidos exclusivamente con aguas provenientes de fuentes sustentables. De esta forma, se ha dejado de bombear desde el acuífero de Copiapó, una cantidad de agua equivalente al agua desalada y tratada”, comentó.

GESTIÓN HÍDRICA

 

Consistente con su permanente compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones y dada la baja disponibilidad de agua en la región de Atacama, minera Candelaria ha desarrollado una gestión hídrica de excelencia que le ha permitido ser reconocida a nivel nacional.

Según explicó Sergio Armstrong “la estrategia sustentable para el manejo del recurso hídrico que diseñó minera Candelaria, está basada en el concepto Cero Descarga, que permite reutilizar en promedio un 85% del agua usada en el proceso. Posteriormente, fue implementado un proyecto para utilizar aguas tratadas y el tercer gran paso fue la puesta en marcha de la planta desalinizadora”.

“El sistema de manejo hídrico de la compañía ha permitido reducir sustancialmente la presión sobre el acuífero del río Copiapó en la región. De hecho, nuestro balance de aguas indica que, en promedio durante 2016, del total de agua que requieren las operaciones, un 85% corresponde a agua reutilizada o recirculada, un 12% a agua desalinizada y un 3% a aguas tratadas”.

El ejecutivo resaltó además el compromiso de minera Candelaria con las comunidades en materia hídrica “el que se traduce en la entrega de 40 litros por segundo (l/s) efectivos a la empresa sanitaria local que se está distribuyendo para consumo humano, principalmente en el sector de Paipote; el traspaso de derechos de agua por otros 73 l/s al Ministerio de Obras Públicas para consumo de la comunidad; y la construcción y habilitación de un pozo de agua y un sistema de impulsión para la comunidad colla Serranía Poblete y la entrega de derechos de agua por 5 l/s, entre otros ejemplos”.

Sergio Armstrong manifestó finalmente que “minera Candelaria reitera su compromiso con las mejores prácticas ambientales, y continuaremos esforzándonos por seguir operando con el nivel de excelencia que nos caracteriza y al mismo tiempo continuar aportando al desarrollo de nuestra región de Atacama”.

 

 

 

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Aprueban comisión de diputados para investigar eventuales irregularidades de ENAP

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la comisión que investigará y analizará las eventuales irregularidades por parte de la refinería ENAP. Por su parte, la empresa respondió que estarán disponibles para entregar la información que se les solicite.

Durante la jornada de este martes, se aprobó por unanimidad la comisión que analizará las eventuales irregularidades por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Cabe precisar que el comité analizará desde el año 2014 a la fecha.

Lo anterior, se debe a los diversos conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias que se han dado a conocer durante este periodo.

Asimismo, como indicó la Cámara de Diputados y Diputadas, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

La delegación deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

“Estaremos disponibles para entregar la información”

Ante la aprobación, la empresa respondió mediante un comunicado e indicó que “miramos esta acción proveniente como una herramienta propia de una democracia sana y como tal estaremos disponibles para entregar la información pertinente“.

Además, agregó que “esta situación constituye una oportunidad para que ENAP pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid reitera llamado a Presidente Boric para que extienda postnatal de emergencia

Publicado

on

Sofía Cid hizo un firme llamado al Presidente Gabriel Boric para que extienda el postnatal de emergencia a propósito de la grave crisis de salud producto de la pandemia, y el aumento del virus sincicial que ha derivado en escasez de camas UCI, a lo que se suma el adelanto de las vacaciones escolares.

En este sentido, la diputada dijo que: “es urgente que se extienda el postnatal de emergencia. Aún estamos en medio de una crisis sanitaria, con un preocupante aumento de casos de Covid-19, y a eso tenemos que sumarle el considerable aumento en las urgencias pediátricas.”.

Además Cid agregó que: “Frente al gran aumento de enfermedades respiratorias en menores, el gobierno ya tomó la medida de adelantar y extender las vacaciones de invierno. Pero creo que es necesario además extender el postnatal de emergencia, sobre todo para resguardar la salud de los más pequeños, que hoy se están enfermando gravemente, colapsando las camas UCI pediátricas. Hoy existe una gran preocupación por parte de las madres que tienen que dejar a sus niños de 6 o 7 meses para ir a trabajar. Es importante que el gobierno tome una solución pronta. Hemos recibido muchos correos electrónicos, llamadas, mensajes en redes sociales de madres que están muy preocupadas por esta situación.”

Cabe recordar que el postnatal de emergencia terminó de regir el 30 de septiembre del año pasado, cuando terminó el Estado de Excepción Constitucional.

Actualmente, los servicios públicos están mostrando un crítico panorama, especialmente, en las camas UCI; por ejemplo en Iquique ya colapsó la UCI pediátrica y los menores de edad deben ser trasladados a otras ciudades del país para recibir atención médica.

Finalmente, la diputada advirtió al Presidente que de no tomar una medida a corto plazo para solucionar este tema “y no extiende este postnatal de emergencia, presentaremos un proyecto de ley para poder avanzar y hacernos cargo”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Banderas de la diversidad flamearon en el edificio consistorial de la Municipalidad de Vallenar

Publicado

on

Actividad corresponde al cumplimiento de un compromiso adquirido por el alcalde Armando Flores Jiménez con la Agrupación Cultural y Social Miss Transformista Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas