Con charlas informativas Seremi de Salud de Atacama educa sobre el mosquito Aedes Aegypti

La Seremi de Salud de Atacama está desarrollando una campaña preventiva bajo el lema “Nuestro norte sin mosquito” para enseñar a la población cómo prevenir la aparición de ejemplares de Aedes Aegypti, mosquito que puede llegar a transmitir enfermedades como el  Zika, Dengue, Fiebre Amarilla, entre otras.

Es así como la Autoridad Sanitaria, ya se ha reunido con representantes del Concejo Comunal de Huasco, el Consejo Asesor Consultivo de la Seremi de Salud de Copiapó, la Unión Comunal de Chañaral, además de alumnos de Santo Tomás Copiapó, para entregar los conocimientos necesarios sobre este vector, del cual se han encontrado ejemplares en la ciudad de Arica en donde además existe una Alerta Sanitaria.

Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama señaló que “Desde el año 2003 que en la región se realiza un control vectorial permanente, existen trampas en cerca de 28 puntos estratégicos de las 3 provincias de Atacama, y durante todo este tiempo no hemos detectado la presencia de Aedes Aegypti, especie que fue erradicada de nuestra región en la década del 50. De todos modos, no debemos bajar la guardia  e insistimos a la población en mantener y mejorar las condiciones sanitarias en sus casas y sus barrios”.

El mosquito Aedes Aegypti es un vector que se caracteriza por sus patas ralladas y necesita de la existencia de agua para su reproducción. Cualquier objeto que pueda juntar o acumular agua puede ser un criadero de este mosquito, así la hembra pone sus huevos en lugares oscuros y luego de un proceso de maduración, eclosionan, se transformar en larvas, luego en pupas y posteriormente en un Aedes Aegypti.

Dentro de sus principales características se puede mencionar que están altamente capacitados para la adaptación, se alimentan de la sangre de las personas y la eligen antes que la de los animales (Hábitos antropofílicos), y prefiere “criaderos” artificiales y aguas “limpias”.

En este sentido, la Seremi de Salud regional, está entregando recomendaciones simples pero efectivas para que la comunidad aplique a la brevedad, dentro de ellas están: cambiar diariamente el agua en floreros y bebederos de animales, eliminar el agua estancada que puede depositarse en botellas o recipientes sin tapa, no acumular neumáticos, conservar patios y techos limpios, no acumular desperdicios y mantener recipientes con agua siempre tapados.

Ante cualquier sospecha de posible ejemplar de Aedes Aegypti, o mosquito de patas ralladas, se debe poner el vector en un frasco limpio, seco, con tapa hermética, rotulado con nombre de contacto y dirección. Puede hacer la denuncia en los siguientes lugares:

 

  • En Copiapó, en oficinas de la SEREMI DE SALUD ATACAMA ubicada en Rodríguez N°611, de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:45 horas.
  • En Vallenar : Arturo Prat N 1699, de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:45 horas
  • En Chañaral: Oficina de la Seremi de Salud ubicada en Gobernación Provincial de Chañaral, de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:45 horas.

 

Recuerde que puede consultar en el fono Salud Responde las 24 horas del día al: 600 360 7777.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba