Elección de nuevo consejero del INDH abre nueva disputa en el Senado

Mientras la oposición propondrá extender el periodo de Carlos Frontaura, el presidente de la comisión de DD.HH. de la Cámara Alta, Alejandro Navarro (MAS), dijo a Emol que descartará un acuerdo político y propondrá al ex ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic.

Una nueva disputa entre la oposición y la Nueva Mayoría se abrirá el próximo miércoles, cuando la comisión de Derechos Humanos del Senado inicie el debate sobre la designación del consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que le corresponde a la Cámara Alta.

Ese día, acudirá a una entrevista con la instancia el decano de la facultad de derecho de la Universidad Católica, Carlos Frontaura, quien ya fue elegido por la corporación como miembro del directorio del organismo en 2013, pero cuyo nombre está generando resistencia en algunos sectores oficialistas.

La propuesta del académico ha sido impulsada por la oposición, quien ve en él una posibilidad de preservar el equilibrio político al interior de la institución liderada por Lorena Fries, quien ha estado en el centro de las críticas por parte de Chile Vamos debido a sus actuaciones en contra de Carabineros en las últimas protestas.

Sin embargo, sus posturas conservadoras y la posibilidad de que su nombramiento responda a un cuoteo político, como ya acusó el diputado Gabriel Boric, encendieron las alarmas en la Nueva Mayoría, donde no dan por seguro la opción del jurista.

Es así que el presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, Alejandro Navarro (MAS) dijo a Emol que «los lineamientos de Frontaura son claros y precisos, conocidos y públicos, basta ver en su página web. Pero es un tema que está abierto y más aún cuando el 2 de julio estos directores van a elegir entre ellos al director».

En ese contexto, subrayó que «hay un delicado equilibrio político en el Instituto y la constatación es que nuevamente el binominalismo se hace presente. Hoy el equilibrio es bien precario, pero el Senado es libre de proponer el nombre que estime adecuado». Por ello, Navarro indicó que la decisión de renovar el periodo de Frontaura no es seguro. «Pueden haber otros nombres y se votará con los nombres que haya, puede ser cualquier ciudadano. En lo personal, hay un nombre que yo estoy dispuesto a apoyar, que es Yerko Ljubetic, y voy a trabajar para que esté entre las alternativas».

En tanto, el senador Manuel Antonio Matta (DC), quien también forma parte de la comisión de DD.HH. sostuvo a este medio que pese a que Frontaura es el primer nombre propuesto, «personalmente no lo conozco, me tengo que informar acerca de quién es efectivamente esta persona para decidir en conciencia».

«No tengo decisión de voto al respecto, tendría que analizar debidamente la trayectoria, antecedentes y opiniones antes de tomar una decisión. Tampoco voy a votar ahí por un acuerdo político previo, así es que yo estoy abierto a considerar todos los antecedentes y sobre esa base tomar una opinión», enfatizó.

A juicio de Matta, la decisión «hay que pensarla bien porque es un organismo muy delicado, en el cual los sesgos que pueden haber de carácter ideológico, cruzan transversalmente a todas las fuerzas políticas y yo personalmente no estoy por hacer del Instituto una trinchera política». Apoyo a Frontaura En tanto, la senadora de la UDI y miembro de la comisión de DD.HH., Jacqueline Van Rysselberghe, confirmó a Emol que la oposición respaldará al abogado, quien además ha trabajado para la Fundación Jaime Guzmán.

«Si, él estaba dentro del consejo del Instituto, y nosotros queremos que se ratifique». «Se postuló a Carlos Frontaura y va a ser entrevistado en la comisión y está citado para el miércoles.

Con posteridad, tendrá que ser votado en la sala», dijo. Consultada sobre las críticas que han surgido ante la posibilidad de que el cupo se elija por «cuoteo», Van Rysselberghe aseguró que “eso es minimizar la discusión, hacer una caricatura”. «La idea es que se preserve la diversidad de posiciones, las materias de derechos humanos no son blanco y negro hay varias áreas grises y por eso es importante tener representadas a todas las visiones», explicó.

Finalmente, ante la opción de que la Nueva Mayoría levante el nombre del ex ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, la legisladora gremialista respondió que «habrá que discutirlo, pero nos parece que Carlos Frontaura es un gran nombre, el INDH tiene que tener las distintas miradas de toda la sociedad, es abogado y ya está preparado».

Fuente: Emol.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba