MAGAZINE

20 años de «Spider-man», la película que inició la época de los superhéroes

La cinta abrió la puerta para el desembarco de las adaptaciones de cómics.

 

Con Nueva York como telón, la película «Spider-man», la primera de la trilogía de Sam Raimi, celebra 20 años de estreno dando inicio a la época dorada de los superhéroes en la gran pantalla.

La cinta se estrenó en cines el 3 de mayo de 2002 con uno de los personajes más populares de la historia representado por Tobey Maguire, por ese entonces con 32 años y con solo un rol destacado en «Fear and Loathing in Las Vegas» de 1998. En el casting consiguió dejar atrás a nombres como Jude Law, Joe Manganiello y James Franco, este último que terminó siendo elegido para ser el amigo de «Peter Parker», «Harry Osborn».

Con el traje del Hombre Araña, Maguire alcanzó una alta notoriedad, igual que Kirsten Dunst como «Mary Jane», luego de papeles en su adolescencia en cintas como «Entrevista con el vampiro», «Jumanji» y «Las vírgenes suicidas».

Con el elenco y director confirmados, la cinta se filmó entre enero y junio de 2001, con locaciones en Los Ángeles y Nueva York. Tras los atentados del 11 de septiembre, se volvieron a filmar algunas escenas y la post-producción debió borrar digitalmente las Torres Gemelas. De hecho, un teaser y afiches que incluían el World Trade Center debieron ser eliminados.

En su estreno en cines se convirtió en un éxito de taquilla: fue la primera cinta en superar los 100 millones de dólares en su primer fin de semana (lo que no consiguió la taquillera «Harry Potter» un año antes).

Pero al final de año, había sido la película basada en un cómic más exitosa en ese momento y logró 825 millones en todo el mundo, siendo la tercera película más taquillera de 2002 (detrás de «Las Dos Torres» y «Harry Potter y la cámara secreta»).

Estos hitos de taquilla fueron acompañados por una crítica positiva para una cinta que es considerada un hito dentro de los superhéroes al provocar una alta concurrencia a los cines para ver un personaje de los cómics y abrió la puerta  para el desembarco de las adaptaciones de Marvel y DC Comics.

 

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba