Diego de Almagro: En casa edilicia reciben cuerpo de Florencio Vargas

Alcalde del entonces Pueblo Hundido. Su cuerpo fue entregado en octubre del 73.

En la Municipalidad de Diego de Almagro se realizó un acto de recepción al cuerpo de Florencio Vargas, luego de que fuera exhumado para esclarecer judicialmente su muerte, ocurrida el 24 de octubre de 1973, y que el informe Rettig estudió, concluyendo que se trató de otro de los crímenes de la dictadura.

En la oportunidad estuvieron presentes el Alcalde Isaías Zavala, quien le rindió homenaje a Vargas,  quien fuera el primer alcalde de la comuna de Pueblo Hundido, creada en 1972 por Salvador Allende, según destacó el edil actual, siendo primero designado por el Presidente y posteriormente electo por el pueblo.

También estuvieron presentes las hijas del Alcalde asesinado, y sus nietos y nietas, familia que en todos estos años ha luchado porque se esclarezca el asesinato y obtener justicia en un proceso que aún la justicia está siguiendo. El Gobernador de Copiapó, Mario Rivas, quien habló a nombre del gobierno, destacó que “deberían ser rescatados los valores del compañero Alcalde, autodidacta, trabajador,  fue elegido porque tenía un reconocimiento a su labor como militante socialista, el servidor para la gente, los trabajadore/as, lo que ocurrió con el golpe no puede volver a repetirse”.

Mientras que el diputado Lautaro Carmona relevó características de Vargas “un obrero salitrero, autodidacta, cuando la formalidad de los tiempos hoy exige tantos cartones, y algunos los usan para hacerse rico en contra de cometer fraude al Estado chileno, Florencio Vargas no los necesitaba para compartir su conocimiento, su sabiduría y su capacidad al servicio  del pueblo”.

En lo oficial, el cuerpo fue entregado con la presencia de la Ministra de la Corte de Apelaciones Mirta Lagos, y este sábado  se realizarán los funerales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba