INTERNACIONAL

Australia acusa a tecnológicas de no combatir lo suficiente el abuso infantil

Un organismo regulador de Australia acusó este jueves a grandes compañías tecnológicas, con especial énfasis en Apple y Microsoft, de «no hacer lo suficiente» para combatir la explotación sexual infantil en sus plataformas.

El Comisionado de Seguridad Electrónica, una oficina creada para proteger a los usuarios de internet, indicó en un informe que estas compañías actúan de manera «inadecuada e insistente» para detectar el material que contiene abuso infantil; y que cuando los usuarios denuncian este material sus tiempos de respuesta son «lentos».

El organismo, conocido como eSafety, envió en agosto una serie de solicitudes de información a las gigantes tecnológicas (que incluye además a Meta -matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp-, Snap -Snapchat- y Omegle) sobre cómo estaban abordando este problema, en base a nuevas leyes de transparencia aprobadas en 2021.

«Este informe nos muestra que algunas empresas están haciendo un esfuerzo para abordar el problema con el material de explotación sexual infantil en línea, mientras que otras están haciendo muy poco», señala la comisionada de eSafaty, Julie Inman Grant.

En su estudio, el primero de este tipo en todo el mundo, el organismo australiano señala directamente a Apple y Microsoft por «no intentar detectar de manera proactiva el material de abuso infantil almacenado en sus servicios iCloud (Apple) y OneDrive (Microsoft)» a pesar de tener herramientas tecnológicas para ello.

Además, incide que ambas compañías «no usan ninguna tecnología para detectar la transmisión en vivo de abuso sexual infantil» en sus aplicaciones de videochat como FaceTime (Apple) o Skype (Microsoft).

Por otro lado, el informe subraya que Meta admitió que si una cuenta está bloqueada en Facebook, el mismo usuario no siempre está suspendido en Instagram, por ejemplo, y que además no tiene un sistema de prevención contra la reincidencia de los usuarios que proveen material ilegal.

«¿Qué impide que todos esos delincuentes creen nuevas cuentas en Facebook o Instagram y continúen abusando de los niños?», incide la comisionada.

El estudio también resalta la disparidad en la rapidez con que las empresas responden a los informes de los usuarios sobre abuso o explotación infantil en sus servicios, y apunta que en promedio Snap tarda unos cuatro minutos frente a hasta los dos días que suele tardar Microsoft, mientras indica que Apple y Omegle no tienen servicios de denuncia.

«La velocidad no lo es todo, pero cada minuto cuenta cuando un niño está en riesgo», insiste Inman Grant.

eSafety recalca que a pesar de que la actuación de las tecnológicas es «preocupante», este informe puede ayudar a elevar los estándares de seguridad de las compañías y «crear una voluntad colectiva en toda la industria para abordar este problema».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba