Preparan terrenos para levantar las primeras viviendas de emergencia en Copiapó

Municipio local trabaja junto al RI 23:

Una luz de esperanza ven los habitantes de Paipote, que de la mano de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y su Alcalde Maglio Cicardini, comienzan a vivir la instalación de las primeras 14 viviendas de emergencia en la zona donde copiapinos y copiapinas perdieron todo tras los aluviones del 25 de marzo pasado

Estas son las primeras viviendas de este tipo en la ciudad, siendo su levantamiento  ejecutado por personal del Regimiento de Infantería N°23 (RI23) Copiapó y la Dirección de Operaciones de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, labor que requiere el trabajo de 10 personas para una vivienda.

 

El Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, supervisó en terreno el trabajo de las cuadrillas, conversó con los vecinos y mostró su satisfacción acerca del proceso de instalación de viviendas de emergencia,  manifestando que «para que ya puedan volver los estudiantes a clases aquí en Paipote, es que vamos a empezar a construir algunas de estas viviendas. Por ejemplo, una  de ellas será para don Héctor Arévalo, aquí en la calle José Antonio Moreno, y le vamos a aplanar el terreno con personal del Ejército  y vamos a instalar su vivienda de emergencia para que se venga a un terreno un poco más seco. Él lo perdió todo, yo lo conozco, es un jardinero de Paipote, perdió todas sus herramientas, las maquinitas que tenía, las orilladoras, la máquina para cortar el pasto y vamos a ver cómo lo podemos ayudar en eso, pero mientras tanto comenzaremos con la vivienda de emergencia”.

 

El Alcalde copiapino también fue optimista acerca de los pasos que deberán dar los nuevos residentes de estas viviendas. “Don Héctor está muy contento, porque va a tener dónde vivir mientras postule a una vivienda definitiva a través de los subsidios que entrega el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y también dándole solución a todos los problemas adicionales no tan sólo de don Héctor, sino que para el resto de afectados y  para ello nos seguiremos coordinando con el Ejército”.

 

PROCEDIMIENTO

El Alcalde Cicardini explicó el proceso para levantar las viviendas de emergencia. «Se hace una visita al terreno afectado, luego se realiza un estabilizado del terreno con maquinaria pesada para dejarlo a nivel, para dar paso a un trazado que se hace con 25 palafitos en un radio de 20 metros cuadrados. Luego se instala el piso, y después los paneles,  y la techumbre quedando en compás de espera los baños y eso demora alrededor de cuatro días, y se necesitan cerca de 10 personas para instalar estas viviendas de emergencia».

 

Uno de los vecinos favorecidos, Héctor Arévalo, señaló, “Estoy contento porque por fin podré reconstruir mi casa que fue totalmente destruida. Los contactos los hice con Sara Castillo, asistente social de la Municipalidad. Por ella me contacté con el Sr. Alcalde, quien se ha portado muy bien conmigo y estoy muy agradecido por esto que hace por los vecinos de Paipote”.

 

Otra vecina, domiciliada en calle Merino Jarpa, indicó que “lo perdí todo.  Mi casa de calle Vicente Merino Jarpa 5175 está abierta por todos lados y el agua venía por la defensa, metiéndose por la calle y llegando todo a mi casa de golpe. Ya conseguí mi vivienda de emergencia gracias al señor Alcalde, quien también dijo que deberían demoler todo, porque está muy peligroso».

 

Son 14 viviendas de emergencia en una primera instancia las cuales son entregadas por la ONEMI al Municipio para que las entregue y al personal del Ejército y la DOPER para levantarlas.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba