Connect with us

Preparan terrenos para levantar las primeras viviendas de emergencia en Copiapó

Publicado

on

Municipio local trabaja junto al RI 23:

Una luz de esperanza ven los habitantes de Paipote, que de la mano de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y su Alcalde Maglio Cicardini, comienzan a vivir la instalación de las primeras 14 viviendas de emergencia en la zona donde copiapinos y copiapinas perdieron todo tras los aluviones del 25 de marzo pasado

Estas son las primeras viviendas de este tipo en la ciudad, siendo su levantamiento  ejecutado por personal del Regimiento de Infantería N°23 (RI23) Copiapó y la Dirección de Operaciones de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, labor que requiere el trabajo de 10 personas para una vivienda.

 

El Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, supervisó en terreno el trabajo de las cuadrillas, conversó con los vecinos y mostró su satisfacción acerca del proceso de instalación de viviendas de emergencia,  manifestando que «para que ya puedan volver los estudiantes a clases aquí en Paipote, es que vamos a empezar a construir algunas de estas viviendas. Por ejemplo, una  de ellas será para don Héctor Arévalo, aquí en la calle José Antonio Moreno, y le vamos a aplanar el terreno con personal del Ejército  y vamos a instalar su vivienda de emergencia para que se venga a un terreno un poco más seco. Él lo perdió todo, yo lo conozco, es un jardinero de Paipote, perdió todas sus herramientas, las maquinitas que tenía, las orilladoras, la máquina para cortar el pasto y vamos a ver cómo lo podemos ayudar en eso, pero mientras tanto comenzaremos con la vivienda de emergencia”.

 

El Alcalde copiapino también fue optimista acerca de los pasos que deberán dar los nuevos residentes de estas viviendas. “Don Héctor está muy contento, porque va a tener dónde vivir mientras postule a una vivienda definitiva a través de los subsidios que entrega el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y también dándole solución a todos los problemas adicionales no tan sólo de don Héctor, sino que para el resto de afectados y  para ello nos seguiremos coordinando con el Ejército”.

 

PROCEDIMIENTO

El Alcalde Cicardini explicó el proceso para levantar las viviendas de emergencia. «Se hace una visita al terreno afectado, luego se realiza un estabilizado del terreno con maquinaria pesada para dejarlo a nivel, para dar paso a un trazado que se hace con 25 palafitos en un radio de 20 metros cuadrados. Luego se instala el piso, y después los paneles,  y la techumbre quedando en compás de espera los baños y eso demora alrededor de cuatro días, y se necesitan cerca de 10 personas para instalar estas viviendas de emergencia».

 

Uno de los vecinos favorecidos, Héctor Arévalo, señaló, “Estoy contento porque por fin podré reconstruir mi casa que fue totalmente destruida. Los contactos los hice con Sara Castillo, asistente social de la Municipalidad. Por ella me contacté con el Sr. Alcalde, quien se ha portado muy bien conmigo y estoy muy agradecido por esto que hace por los vecinos de Paipote”.

 

Otra vecina, domiciliada en calle Merino Jarpa, indicó que “lo perdí todo.  Mi casa de calle Vicente Merino Jarpa 5175 está abierta por todos lados y el agua venía por la defensa, metiéndose por la calle y llegando todo a mi casa de golpe. Ya conseguí mi vivienda de emergencia gracias al señor Alcalde, quien también dijo que deberían demoler todo, porque está muy peligroso».

 

Son 14 viviendas de emergencia en una primera instancia las cuales son entregadas por la ONEMI al Municipio para que las entregue y al personal del Ejército y la DOPER para levantarlas.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA