Presentan plan para combatir la obesidad en escolares chilenos

Según autoridades de los ministerios de Educación y Deporte, más la Junaeb, más del 50% de los alumnos de 1° básico tiene sobrepeso u obesidad y la idea es cambiar los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto a la similar del Deporte, Nicole Sáez, y el director nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, presentaron este sábado el plan contra la obesidad estudiantil, en la Escuela Básica República Oriental del Uruguay.

El objetivo del plan es que los programas de Junaeb estén alineados para frenar los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil y cambiar los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

Quiroga manifestó que «hoy día lamentablemente ostentamos los índices de ser uno de los países con mayor índice de obesidad infantil, tanto a nivel mundial como también en el contexto latinoamericano».

Actualmente más de un 50% de los alumnos de 1° básico en Chile tiene sobrepeso u obesidad según el Mapa Nutricional 2015 de la Junaeb.

«A través de la Junaeb, y apoyado fuertemente por el Ministerio de Educación, estamos desarrollando esta iniciativa que no va a ser fácil, porque esto no es sólo un tema de las modificaciones y mejoras de los programas de Junaeb, sino que también tiene mucho que ver con lo que pasa en las familias, en los hogares y todo el contexto alimenticio», afirmó la subsecretaria Quiroga.
JUNAEB ENTREGA MÁS DE 4 MILLONES DE RACIONES DIARIAS

La Junaeb convocó a principios de abril a una comisión asesora de expertos que ha estado trabajando en lineamientos como parte del Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar; y en medidas y buenas prácticas que permitan al servicio aprovechar su alto impacto en la comunidad estudiantil para prevenir y disminuir la obesidad.

Cabe recordar que Junaeb entrega más de 4 millones de raciones diarias a 1.800.000 estudiantes, y cerca de 1.200.000 niñas, niños y jóvenes son beneficiados por los programas de salud escolar.

«Este es un esfuerzo del Gobierno en su conjunto, pero también requiere del compromiso de las familias. Todos sabemos que la familia chilena gira mucho en torno a la mesa, y lo que tenemos que tratar de hacer ahora es que ese espacio sea entretenido, de aprendizaje y también de responsabilidad en torno a la alimentación», sostuvo Quiroga.

La actividad contó la preparación y degustación de un menú saludable encabezado por el chef Ignacio Román en compañía de niños de la escuela República Oriental de Uruguay y de la actriz Paz Bascuñán.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba