ATACAMA

PDI realiza mayor incautación de éxtasis en Copiapó

En la población El Palomar en Copiapó.

 

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT0) de la PDI de Atacama, detuvieron a tres sujetos de nacionalidad chilena, mayores de edad, por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

A raíz de una investigación realizada por los oficiales investigadores antinarcóticos coordinada con el fiscal de drogas de Copiapó, se logró establecer la comercialización de las sustancias ilícitas, por lo que finalizaron exitosamente la operación “Social Red” con la incautación de 53 pastillas de MDMA, 24,23 gramos de Cannabis procesada y 0,62 gramos de Tusi droga sintética originaria de Colombia. Además se incautaron $377.000 pesos en dinero de distinta denominación y elementos utilizados para la dosificación de la droga y para el sellado de las dosis.

En relación el procedimiento investigativo el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Copiapó, comisario Patricio Méndez señaló “A través del uso de herramientas investigativas que permiten la Ley 20.000 lograron establecer la constitución de una banda que se dedicaba a la comercialización, a través de plataformas digitales, de sustancias tales como MDMA, Cannabis Sativa procesada y Tusi. Esta investigación tuvo una duración de un mes concretándola el día de ayer a través de la detención de unos de los brazos operativos que tenía el líder de esta banda. Seguidamente se ingresa a un inmueble procediendo a su revisión, donde se encontró la droga incautada, deteniendo a dos sujetos más. A través de estas plataformas se establece que los sujetos concretaban puntos de entrega en distintos lugares de la ciudad, cabe destacar que este tipo de drogas se entregaban en fiestas electrónicas donde participaban jóvenes de Copiapó.

Dentro de la evidencia exhibida, hay un libro contable donde el líder de la organización adquiría estas dosis y llevaba un registro del porcentaje de ganancia. Por el momento hay tres detenidos, el líder de la banda más dos brazos operativos, sin embargo, continúan las diligencias investigativas que permitan acreditar la participación de otras personas. Es importante señalar que, dentro de las sustancias incautadas, encontramos una papelina con Tusi, que es una droga que tiene su origen en Colombia, es un alucinógeno que se mezcla en ocasiones con cocaína u otras sustancias, no se había visto en la ciudad, así que es una alerta que nos permitirá abrir nuevas aristas investigativas en relación a evitar que este tipo de sustancias, de carácter químico, llegue a nuestros jóvenes”. Finalizó el comisario Patricio Méndez.

De acuerdo a los antecedentes que maneja la Policía de Investigaciones sería esta la mayor incautación de drogas de síntesis en la región, no solo en lo que va del año, si no de lo que se tiene registro. De acuerdo a la información obtenida la droga incautada proviene de la ciudad de Santiago, cuyos proveedores serían ciudadanos colombianos.

El fiscal instruyó poner a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, a los tres imputados por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba