PAÍS

Presidente Piñera propone penas de cárcel para delitos de «cuello y corbata»

El Mandatario presentó la agenda «antiabusos», en la que destacan medidas para combatir casos de colusión cuando se trate de «bienes de primera necesidad».

 

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la agenda «antiabusos» que contempla, entre otras medidas, sancionar con penas de cárcel efectiva los llamados delitos de «cuello y corbata», como las colusiones, cuando se trata de bienes de primera necesidad como los medicamentos o los alimentos.

El paquete de medidas se basa en tres pilares fundamentales, siendo el primero de ellos el «combatir con mayor severidad las colusiones y los abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada», a raíz de los «indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos».

En ese aspecto, las principales propuestas apuntan a «aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos», así como incrementar «las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros».

Entre las otras medidas de este pilar está fortalecer la Fiscalía Nacional Económica «con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas».

Además, buscará crear la figura del «denunciante anónimo«, para que «cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado»; y también, establecer que «las empresas que vendan productos al Estado informen en forma transparente la identidad de sus dueños personas naturales».

«De esta manera, al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados ‘delitos de cuello y corbata’«, subrayó el jefe de Estado en cadena nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba