Connect with us

ATACAMA

Prisión preventiva para imputado que disparó arma a la salida de una discotheque en Chañaral

Publicado

on

Personal de la PDI detuvo a tres personas por hechos ocurridos durante la madrugada del pasado domingo

 

La Fiscalía de Atacama formalizó la mañana de este viernes a tres imputados, a quienes le atribuye participación en los hechos ocurridos el pasado fin de semana en que dos personas resultaron heridas a bala y un tercero lesionado luego de recibir golpes. Esto a partir de un episodio ocurrido en las afueras de una discotheque de Chañaral.

La audiencia fue asumida por el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Renán Gallardo Angel, quien indicó que a partir de lo ocurrido, el Ministerio Público ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyo trabajo especializado permitió reunir evidencia y antecedentes que llevaron a solicitar las órdenes de detención en contra de los tres imputados. Esto por su responsabilidad en la ejecución de disparos y golpes ocurridos en la madrugada del pasado domingo.

De acuerdo a lo argumentado por el fiscal Gallardo, el día en que ocurrieron los hechos, alrededor de las 05 horas, los tres detenidos llegaron hasta el sector mencionado, ocasión en que uno de ellos percutó un arma hechiza en contra de un grupo de personas lesionando a un joven presente en el lugar, quien resultó con heridas diagnosticas como menos graves, mientras que un segundo afectado resultó herido con golpes que recibió en su cabeza.

En esta acción un cuarto involucrado, aún no detenido, disparó un arma a fogueo adaptada, ocasionando una grave herida a una adolescente de 17 años que obligó a que fuera trasladada de urgencia al Hospital Regional de Copiapó. Recinto en que recibió la atención médica respectiva que favoreció a que el desenlace no resultara fatal.

“A partir de las diligencias realizadas luego de ocurrida las agresiones, se reunieron declaraciones de distintos testigos que ubicaron y reconocieron a los detenidos como los participantes de las agresiones”, indicó el fiscal.

En relación a este procedimiento, el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Mario Mantón Zúñiga, indicó que a partir del llamado del fiscal de turno en Chañaral, concurrieron hasta esta comuna para indagar un delito de homicidio frustrado. “Luego del trabajo investigativo de esta Brigada se logró la identificación de los imputados, concretando la detención de éstos para ser sometidos a la respectiva formalización de cargos”, indicó.

Por su parte, el delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cada vez que existan este tipo de hechos para evitar su ocurrencia y así, en el futuro, no se tenga que lamentar una desgracia mayor a la ocurrida el fin de semana.

FORMALIZACIÓN

En la audiencia de formalización el fiscal Renán Gallardo argumentó los hechos y la evidencia reunida en esta etapa inicial de la investigación, consiguiendo que el autor del disparo con el arma hechiza quedará bajo la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que su libertad significa un peligro para la seguridad de sociedad. Esto luego de ser formalizado por su participación en el delito de homicidio frustrado, lesiones menos graves, porte de arma prohibida y disparos injustificados.

Los otros dos detenidos también serán investigados por la Fiscalía al participar de los hechos, debiendo cumplir arresto domiciliario total y arresto parcial nocturno. Finalmente, el plazo para el cierre de la investigación fue fijado en seis meses.

 

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas