El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha anunciado una reducción en los precios de los combustibles que se hará efectiva este jueves, justo antes de las Fiestas Patrias. Durante una entrevista con el medio, radio Cooperativa, Marcel confirmó que los precios de las bencinas caerán en 30 pesos por litro.
El ministro explicó que esta reducción es resultado de la evolución favorable de los precios internacionales y del tipo de cambio, lo que permitirá aliviar un poco el bolsillo de los consumidores en un momento clave del año. Marcel también señaló que, aunque factores como el aumento de las tarifas eléctricas han presionado al alza la inflación, también hay elementos que están contribuyendo a su disminución.
Por otro lado, el economista Alejandro Urzúa, de la Universidad Andrés Bello, comentó que, a pesar de la presión inflacionaria generada por el incremento en los costos energéticos, el buen desempeño de la economía chilena en julio sugiere que el Banco Central podría mantener estable la tasa de interés en su próxima reunión. Urzúa destacó que el Banco Central ha decidido posponer su meta inflacionaria debido a estos desafíos económicos, lo que refuerza la importancia de las decisiones monetarias en el contexto actual.