INTERNACIONAL

Putin, odiado en Occidente y adorado en Rusia

Aborrecido en Occidente, donde se le acusa de anexar territorios y de interferir en las elecciones de otros países, Vladimir Putin es en Rusia un presidente querido y apoyado, que seguramente conseguirá un nuevo mandato en las elecciones del próximo domingo.

Según el instituto público VTSIOM, Putin tendría el 70% de intención de voto a pesar de que sus detractores denuncien que consolidó su poder controlando a los medios y reduciendo las libertades públicas durante sus 18 años en el poder.

Su principal opositor, Alexéi Navalni, fue declarado inelegible hasta 2024 por sus condenas judiciales, organizadas según él por el Kremlin.

Pero para millones de rusos, Vladimir Putin es el hombre que trajo estabilidad al país luego del caos político y económico de los años 90, y que restauró la autoridad y el papel de Moscú en la arena internacional, perdidos tras la humillante caída de la URSS.

«Putin es un espejo y cada uno ve en él lo que desea», señala a la AFP el analista político Konstantin Kalatshev. «Para algunos, es el hombre que volvió a enderezar a Rusia, restauró las Fuerzas Armadas y la industria militar. Para otros mejoró el nivel de vida y se aseguró que reciban a tiempo sus pensiones».

Pero para múltiples países occidentales es lo opuesto. Putin copa los titulares de la prensa generalmente como el representante del mal absoluto.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba