REGIÓN ATACAMA

Rajo Inca comienza generar importantes ganancias para restaurantes y hotelería de Diego de Almagro y El Salvador

Un importante repunte económico en el rubro gastronómico y de hotelería está generando la construcción del proyecto Rajo Inca de Codelco, tanto en las ciudades de Diego de Almagro como El Salvador.

Debido al aumento de mano de obra que ha traído consigo dicho proyecto, está generando una explosiva alza en la ocupación hotelera de varios recintos de la ciudad. Tal es el caso del Hostal Diego de Almagro, cuyo administrador Carlos Campos señaló que “durante este año se ha notado que hay un crecimiento. Desde mayo más o menos, estamos con una dotación principalmente dedicada a atender empresas contratistas de Codelco, y desde junio de este año tenemos una capacidad arrendada al 100%”. Similar visión comparte Leidy Salazar, encargada del Restobar Ruta 66 de la misma ciudad, quien dijo que “el comercio se ha reactivado un 60%, a pesar de la crisis que hemos vivido con esta pandemia. Las empresas llegan mucho aquí al local, y es bueno para nosotros como comerciantes, porque pasamos un momento muy difícil, pero gracias a lo del Rajo Inca, he visto esta reactivación”.

Con el inicio de la construcción de las obras de Pampa Austral, uno de los proyectos que forman parte del Rajo Inca, son siete los hoteles y hostales que se encuentran casi con la totalidad de sus camas ocupadas para los trabajadores de dicho proyecto. Junto a ello, se ha requerido del arriendo de 12 viviendas más para alojar a los funcionarios de empresas contratistas.

Rodrigo Aguirre, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Diego de Almagro es claro en señalar que “el proyecto Rajo Inca ha traído una demanda importantísima en el tema de alimentación y alojamiento para nuestra ciudad”.

En el ámbito gastronómico también es posible observar restaurantes repletos de trabajadores, tal como ocurre en el Aquí me Quedo de El Salvador, en donde su dueña, Paola Rojas, señala que “ahora con esto del Rajo Inca se ha reactivado todo y creo que los demás casinos y restaurantes que hay en la ciudad, también deben de estar igual que yo”.

Para Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador, dijo que “este proyecto no es tan solo un proyecto minero, sino un proyecto de crecimiento para toda la gente del comercio y para todas las instituciones que son parte de nuestro de nuestro yacimiento de El Salvador”.

Con el proyecto Rajo Inca se espera aumentar en un 9% la empleabilidad en la región de Atacama durante su etapa de construcción, generando un 3% de aumento en el PIB regional durante sus operaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba