Connect with us

Raúl Castro: EEUU y Cuba podrán tener embajadores después del 29 de mayo

Publicado

on

Una vez que Estados Unidos quite a Cuba de la lista de paí­ses que apoyan al terrorismo a fines de mayo ambas naciones designarán embajadores, aseguró el martes el presidente isleño Raúl Castro.

«Ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores», dijo Castro en un breve intercambio con periodistas tras despedir en el aeropuerto a su colega francés Franí§ois Hollande.

La administración del mandatario estadounidense Barack Obama anunció en abril su decisión de quitar a Cuba de la lista de paí­ses patrocinadores del terrorismo, eliminando así­ un obstáculo para el proceso de normalización de las relaciones entre ambos paí­ses anunciado en diciembre.

Tras la decisión de Obama se deben esperar 45 dí­as durante los cuales el Congreso puede bloquear la medida. Ese plazo vence el 29 de mayo.

De todas formas, Castro indicó que aunque haya representación el proceso no será inmediato.

«Una vez nombrados los embajadores, restablecidas las relaciones diplomáticas… tendremos relaciones; pero normalizar las relaciones ya es otro tema, tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta», agregó el gobernante isleño.

A lo largo de cinco décadas de enemistad, Estados Unidos aprobó una serie de sanciones contra Cuba presionando por un cambio en su modelo polí­tico. La mayorí­a de éstas sólo pueden ser levantadas por el Congreso debido a su carácter de ley, más allá de las prerrogativas presidenciales que permitieron a Obama algunas flexibilidades para viajes o intercambios.

Además, Castro aseguró que le expresó a Obama su preocupación por la actividad que desarrollan sus diplomáticos en la actual Sección de Intereses de Washington en La Habana, que hace las veces de representación de ese paí­s.

Ambos mandatarios se reunieron en abril en el marco de la Cumbre de las Américas, un encuentro histórico y el primero de los lí­deres de ambas naciones en más de cinco décadas.

«Ellos alegan que sus diplomáticos no deben tener menos autorización de movimiento de lo que tienen en Rusia, China, Vietnam y yo lo que les manifesté a ellos, al presidente concretamente, que lo que más me preocupa es que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora», expresó Castro.

El mandatario cubano puso como ejemplo las clases que se ofrecen en la Sección de Intereses para periodistas independientes a los cuales «le dan no sé cuántas clases por pantallas por teleconferencias… y por supuesto la correspondiente mesada (pago en dinero)», comentó.

Las autoridades cubanas señalaron en varias ocasiones que los diplomáticos estadounidenses suelen salirse de las funciones establecidas internacionalmente para su actividad, fomentando y financiando la disidencia para desprestigiar a la revolución.

«Esas cosas no se pueden hacer, sencillamente lo que planteamos es que todos tenemos que ajustarnos a los comportamientos de los diplomáticos en todo el mundo aprobados en la Convención de Viena, de 1948», expresó Castro.

Actualmente los diplomáticos cubanos en Estados Unidos y estadounidenses en Cuba tienen limitación de movimiento a unos pocos kilómetros alrededor de sus respectivas embajadas, una medida inicialmente impuesta por el expresidente estadounidense George Bush y que fue aplicada en reciprocidad por los cubanos.

En las negociaciones que comenzaron a partir de diciembre la parte estadounidense insistió en que ése era para ellos un verdadero obstáculo.

AP

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema rechaza recursos contra minera Dominga y el proyecto se va al Comité de Ministros

Publicado

on

La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales, que buscaban frenar el avance del proyecto minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron de la familia Délano, y diseñado para la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

La instancia ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó.

Ahora, la decisión de la Corte se basa en que la sentencia del Tribunal Ambiental (que permitió la evaluación ambiental de agosto pasado), no es definitiva y por lo tanto no puede ser revisable por el máximo tribunal del país, al menos en esta etapa. Por el contrario, el fallo establece que la sentencia del Tribunal Ambiental «deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes, reparable por la vía de la casación».

La «autoridad administrativa» a la que se refiere el fallo es, en concreto, el Comité de Ministros, instancia que ahora deberá revisar el proyecto y definir su futuro. Tras concluida esta etapa, se podrá hacer una revisión judicial por medio de una reclamación, ante un tribunal especial formado por expertos técnicos y juríficos, habilitados para hacer un examen de legalidad sobre lo que decida el Gobierno.

La Tercera sala de la Suprema afirma, en su fallo, que «de este modo, queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan».

La decisión se produjo en fallo dividido, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz. Los demás integrantes de la sala que votó este fallo, son Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.

El 17 de marzo pasado, el máximo tribunal del país puso fin a la etapa de conciliaciones, puesto que las partes dejaron en claro que «no existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo«, según estableció en ese momento la Tercera Sala de la Corte, con lo que se dio paso a la redacción de la sentencia conocida ahora.

El Comité de Ministros, que ahora tendrá en sus manos el futuro del proyecto minero Dominga, es la misma instancia que en agosto de 2017, bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el polémico proyecto portuario.

En diciembre pasado, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, el Comité de Ministros aprobó la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt, que pasa por el borde costero de La Higuera, comuna donde se emplazaría la faena.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC realiza ciclo de talleres sobre seguridad y prevención a estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal

Publicado

on

El objetivo de esta iniciativa es entregar herramientas y conocimientos que permitan facilitar la apertura de jóvenes que estudian carreras afines al sector construcción sobre temáticas claves que fortalezcan sus posibilidades de futuro desarrollo laboral.

Copiapó, 18 de mayo de 2022.- En el marco del proyecto Construcción y Educación 2025 Atacama, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó continúa impulsando una labor colaborativa con distintos liceos técnicos de la región, que tiene como objetivo poder entregar herramientas a los estudiantes que son parte de carreras afines al sector construcción para mejorar sus futuras posibilidades de desarrollo laboral y al mismo tiempo aumentar sus conocimientos y aptitudes sobre estas áreas.

En este contexto, se inició un ciclo de talleres sobre prevención de riesgos, que está compuesto por seis módulos introductorios que buscarán facilitar su apertura a la industria en un tema fundamental para las empresas del rubro como es la seguridad laboral.

José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la CChC Copiapó, destacó que esta labor “partió como un sueño hace más de cuatro años y hoy es una realidad, por lo mismo estamos trabajando con estos estudiantes, apostando por su futuro y aprovechando nuestra infraestructura tanto de socios como de la Cámara regional, para hacer una labor conjunta que creemos será muy provechosa para todas y todos quienes somos parte de este proyecto”.

Por su parte, Vladimir Labbé, director del Liceo José Antonio Carvajal, explicó que “para nosotros es muy importante tener en nuestro establecimiento a la CChC, es una alianza que viene desde años atrás y que es muy importante para el desarrollo de nuestros estudiantes, como liceo técnico profesional tenemos la misión de que nuestros alumnos terminen su cuarto año medio, hagan su práctica y luego se titulen y este trabajo nos permite a nosotros posicionarlos en el área que están estudiando, y obviamente la Cámara cumple un rol muy importante, pues nos sirve de nexo con las empresas y así tengan la posibilidad de insertarse en el medio laboral”.

Cabe destacar, que los módulos que incluye esta iniciativa son Técnicas de la Prevención de Riesgos, Gestión del Riesgo, Higiene Industrial, Emergencias y Contingencias y Psicología de la Emergencia, que tendrán como expositores a representantes del gremio, Mutual de Seguridad y Asociación Chilena de la Seguridad (ACHS). El ciclo de talleres culminará con un taller práctico en una obra de construcción.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA