ATACAMA

Impresentable: “Contaminación visual por cables en Copiapó ya llega a las veredas”.

En el gobierno anterior y en la actual administración se anunciaron trabajos, pero aún se aprecia el desorden en las calles de la capital regional.

En la comuna de Copiapó lamentablemente las gestiones en beneficio de la comunidad parecieran que comienzan a realizarse y quedan a medias, no pocas varias veces abandonadas. Es el caso de los cables donde en su oportunidad el seremi de energía del gobierno anterior, sostuvo que se sacarían los cables en un sector de la comuna, pero al final no se realizó ningún término de obras.

En la oportunidad el seremi de energía de aquel entonces, valoró la instancia como una oportunidad para mejorar las condiciones de seguridad y, a su vez, de hermosear la ciudad. “La contaminación visual que tenemos hoy en día en Copiapó, genera la necesidad de un trabajo relacionado no sólo con el embellecimiento de la ciudad, sino que también, con la seguridad, al tener tantos cables con mucho peso en los postes”, aseguró.

Además informó en aquella ocasión que se estableció la mesa de trabajo para el retiro de cables en desuso en la capital regional, y que en los próximos días, se avanzará en un cronograma de trabajo y además, se sumará a otros actores importantes como el municipio copiapino, Carabineros y SERVIU, de manera de establecer un plan piloto replicable en otras comunas de la región.

Actualmente el ministerio de transportes telecomunicaciones en Atacama señaló en su oportunidad en radio «Maray» que se realizaría lo mismo para tener una ciudad más amigable, pero hasta el momento no se ha reportado nada al respecto.  Como se puede apreciar, aún la contaminación visual por cables está instalada y nada se ha hecho, y lo que es peor, la contaminación está llegando al piso debido a que varios cables cortados y en desuso caen a éste o sea pasamos de contaminación en altura a las veredas y los transeúntes deben lidiar a diario con ellos para no caer.

Es más, actualmente algunas empresas de comunicaciones privadas están cableando algunos lugares, especialmente los sectores altos de Copiapó utilizando los postes de GCE (ex Emelat).

Consultado acerca de esta situación el seremi de vivienda y urbanismo Antonio Pardo Kallens dijo que «lo ideal es que los sistemas de cableado sean regulados por una ordenanza municipal y que además a futuro todas estas instalaciones sean soterradas , es decir bajo tierra y así evitar la contaminación visual».

El tema es quién se hace responsable de una vez por todas se tome en serio este problema para tener una ciudad con mejor calidad de vida para sus habitantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba