Refuerzan campaña preventiva sobre consumo de mariscos y pescados en Atacama

No consumir productos crudos y solo adquirirlos en locales autorizados, es la principal recomendación que está entregando el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama, quien está liderando una intensa campaña informativa destinada a incentivar el consumo de mariscos y pescados seguros en la región.

Solo durante el fin de semana recién pasado, se registraron 22 casos de personas intoxicadas asociadas al consumo de productos del mar en Atacama, siendo el principal factor común, según lo señalado por los propios afectados, el consumo de productos sin hervir.

La Seremi de Salud, anticipándose a la temporada desde octubre de 2016 comenzó un plan especial de fiscalizaciones estivales a fin inspeccionar principalmente a restaurantes, cocinerías, expendios de productos del mar, ferias libres, fábricas de empanadas, entre otros.

“Nuestros equipos de fiscalizadores ya han realizado más de 80 fiscalizaciones, pero además estamos trabajando en la prevención directamente con la gente. Nuestro llamado es a consumidos pescados y mariscos siempre en óptimas condiciones, comprando en locales con autorización sanitaria y por supuesto respetar la cadena de frío”, puntualizó el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama.

Asimismo, el Dr. Lagos hizo hincapié en la importancia del autocuidado, para disfrutar de estas vacaciones sin inconvenientes. “La Seremi de Salud de Atacama, ha estado presente en los principales balnearios de la zona, como Bahía Inglesa, Pan de Azúcar y Huasco, desarrollando esta intensa campaña de fiscalización y prevención. De este mismo modo continuaremos nuestro trabajo durante las próximas semanas del verano” detalló el Seremi de Salud regional.

La Seremi de Salud recomienda a la población las siguientes medidas:

  • Comprar pescados y mariscos en lugares autorizados y en buenas condiciones de higiene.
  • No compre pescados y mariscos, que no se mantengan en condiciones de refrigeración o con suficiente hielo para mantener la cadena de frío. No comprar a vendedores ambulantes.
  • Mantener estos alimentos refrigerados, incluso durante su traslado desde local de compra al lugar de elaboración.
  • Lavar los pescados y mariscos y evitar que tengan contacto con otros alimentos, mientras no se cuezan.
  • Cocer los mariscos y pescados, y por ningún motivo consumir mariscos crudos. El jugo de limón no cuece los mariscos ni tampoco los pescados.
  • No consumir, por ningún motivo, preparaciones de pescados y mariscos crudos que se venden en lugares que no cuentan con autorización para preparar alimentos y vendedores ambulantes.
  • Los ceviches y mariscales crudos que suelen ofrecerse en ferias y terminales pesqueros son de alto riesgo de transmitir la enfermedad.
  • Consultar a un servicio de urgencia en caso de presentar enfermedad diarreica, asociada a dolor abdominal, vómitos, especialmente si se han consumido mariscos crudos.
    En caso de dudas, llame a Salud Responde, al 600 360 7777.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba