PAÍS

Piñera: Le dije a Boric que como candidato uno promete, y como Presidente hay que cumplir y rendir cuentas

A dos meses de concluir su segundo mandato y, con él, completar ocho años en el sillón presidencial del Palacio de La Moneda, Sebastián Piñera defendió su gestión, reinvidicó el modo en el que abordó las distintas crisis que debió afrontar y contó algunos detalles de lo que ha conversado, en miras al cambio de mando, con Gabriel Boric.

Entrevistado en el noticiario de MEGA, Piñera afirmó que el triunfo en las urnas del ex líder estudiantil «representa un cambio a nivel mundial: hay una nueva generación, más joven, con mayor participación de las mujeres, y yo creo que Gabriel Boric supo interpretar esa demanda por cambios«.

«Hay un cambio generacional«, remarcó: «Hay una generación que estuvo desde la recuperación de la democracia y que ha estado desde hace más de 40 años. Yo siento que esa generación ya cumplió su labor y que es el momento de pasarle la antorcha a una nueva generación«, reflexionó, descartando la posibilidad de una tercera aventura presidencial de su parte.

Sin perjuicio de ello, aseguró haberle planteado a Boric que «una cosa es ser candidato, (circunstancia) en uno promete y se compromete; y otra cosa es ser Presidente, en que hay que cumplir y rendir cuentas«.

En esa línea, el Mandatario dijo haberle pedido a Boric «nunca olvidarse (de) que él es (va a ser) el Presidente de todos los chilenos», tanto de quienes lo apoyan como de quienes no votaron por él ni comparten sus ideas.

Respecto de sus planes en el mediano plazo, Piñera indicó que pretende volver a la academia (dijo que tiene invitaciones de universidades extranjeras para ser profesor visitante) y potenciar tres fundaciones ligadas a su familia (Mujer Emprende, Futuro y Tantauco; y crear otra fundación, similar a Avanza Chile (que reunió a sus colaboradores durante Bachelet II).

«EN CHILE ES DEPORTE NACIONAL CRITICAR AL PRESIDENTE»

Más allá de los abundantes problemas que enfrentó en su segunda administración, y que repercutieron en su popularidad y valoración ciudadana -desdibujando su programa de Gobierno e incluso poniendo en duda su continuidad, como ocurrió en noviembre de 2019- Piñera defendió lo conseguido.

«No logramos todo lo que queríamos (…) Todo cambió el 18 de octubre», explicó.

Pese a lo anterior, comentó, «veamos cómo se enfrentaron las crisis: una crisis de violencia irracional desatada, que fue muy destructiva y, desgraciadamente, muchos sectores políticos la apoyaron. Después (hubo) una crisis política, una búsqueda de un nuevo pacto social, una nueva Constitución… En vez de desviarse por la crisis, la anarquía, la guerra civil, (el conflicto) se embarcó y el Gobierno contribuyó, dentro del marco de la Constitución y el Estado de Derecho, a través de la Convención Constitucional», señaló.

Más tarde, «enfrentamos la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, y creo que Chile está dentro de los mejores países del mundo en la forma en que enfrentó la crisis sanitaria. Eso lo reconoce todo el mundo, (aunque) tal vez en Chile la gente es más ingrata o menos generosa al evaluar«, lamentó.

En la misma línea, afirmó que «en Chile es un deporte nacional criticar al Presidente«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba