ATACAMA

Remodelación de cripta de los héroes ¿un anhelo lejano?

Preocupación de la comunidad de Atacama se hace presente en redes sociales.
En conversación telefónica con radio “Maray” el director del museo regional de Atacama Dr. en historia Guillermo Cortés Lutz, sostuvo que a través de las redes sociales, se hace referencia a la preocupación que tiene parte de la comunidad, es decir las distintas personas sobre este monumento público.

Cortés Lutz agregó que al parecer también tenían una idea un tanto errada de quien era el responsable de este monumento, y de cómo se debe custodiar el patrimonio.
El Dr, Lutz sostiene que “lo primero indicar que los monumentos públicos son de cuidado de las municipalidades respectivas (art. 20 de la ley 17.288, la ley de monumentos nacionales)”.

Ahora bien, con relación a este monumento, y que pasó con los restos mortuorios de los héroes que allí descansaban, Guillermo Cortés sostuvo que, quiero recordarles a todos y todas, que estos restos históricos , mortuorios se vieron afectados por el aluvión del 2015 y por la fragilidad de este tipo de restos, que son de tipo bioantropológico, no podían permanecer en un ambiente con ese nivel de humedad, y de otros agentes degradantes, ácidos, sales, etc.

Por lo que debieron ser trasladados, a otro sito. Hoy reposan dignamente en el panteón de los veteranos de 79 que se encuentra en el cementerio municipal. Un mausoleo de tipo histórico, lo es en cuanto contiene los restos de algún personaje importante, en este caso de los héroes, dejando de estar ellos allí, este pierde su rango patrimonial.

Es importante que los restos de los héroes puedan volver a su lugar de origen que es la cripta, además se puede hacer un proyecto conjunto entre expertos y la comunidad para poder mantener un lugar especial donde todos podamos acudir a poner en valor a estos héroes del pacifico que son hijos de esta noble región.

Siempre es bueno informarse, para poder opinar de forma crítica y correcta, sobre nuestra memoria, nuestra identidad y nuestra historia, finalizó Cortés Lutz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba