Connect with us

INTERNACIONAL

Reportan dos nuevos casos de coronavirus en Nueva Zelanda tras haberse declarado «libre» de la pandemia

Publicado

on

De acuerdo a la información oficial, los contagiados provenían de Reino unido y ambos se encontraban conectados. Estos son los primeros casos en 24 días.

 

Este lunes, el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda confirmó en su sitio web, de dos nuevos casos de coronavirus en suelo nacional tras 24 días sin detectar la presencia del COVID-19.

Según indicó la autoridad sanitaria, ambos casos se encuentran relacionados a casos foráneos, debido al viaje de estas dos personas que venían de Reino Unido. Además indicaron que ambos casos se encuentran conectados.

De acuerdo a medios locales, los contagiados recibieron una exención especial para asistir a un funeral al país oceánico.

Cabe destacar que Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en relajar las normas de distanciamiento y volver a la normalidad, luego de una estricta cuarentena que los llevó a ser el único país sin casos registrados por más de tres semanas.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EEUU acusa a Rusia de estar usando el invierno como un arma en Ucrania

Publicado

on

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, acusó el domingo al Gobierno ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania y lo señaló por atacar la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos en el país europeo.

En una entrevista con la cadena CBS en el programa Face The Nation, Blinken aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado los intentos de diálogo para salir del conflicto y, en cambio, ha intensificado su ofensiva.

«Ha redoblado las apuestas en todo: movilizando más fuerza, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de usar el invierno como un arma», señaló el secretario de Estado.

Blinken subrayó que debido a que Rusia «no ha sido capaz de ganar en el campo de batalla» el Gobierno de Putin ahora está atacando a los civiles ucranianos «yendo contra su infraestructura energética, intentando dejarlos sin luz y sin calefacción».

INTELIGENCIA DE EEUU OPINA AL CONTRARIO

Los comentarios de Blinken llegan un día después de que la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, asegurara que el conflicto en Ucrania disminuirá durante los meses de invierno, con las partes tomándose un tiempo para reconstituirse y rearmarse para una nueva ofensiva en primavera, según recogieron medios estadounidenses.

«Honestamente vemos que ya hay un ritmo más reducido en el conflicto», señaló Haines en un foro de defensa nacional en California.

La funcionaria también aseguró que Rusia está usando sus municiones mucho más rápido de lo que las pueden reemplazar, por lo que Moscú está buscando apoyo militar en otros países, incluyendo Corea del Norte.

«Creemos que no son capaces de producir de manera interna lo que están gastando en este punto, entonces va a ser un desafío«, acotó Haines.

El Gobierno ruso recibió este viernes un golpe a sus finanzas, después de que los países del G7, la Unión Europea y Australia acordaran el pasado viernes poner un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima, lo que esperan limite los ingresos que están usando para financiar la ofensiva contra Ucrania.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Francia no descarta volver a imponer mascarilla y pide vacunarse contra el Covid

Publicado

on

El ministro francés de Sanidad, François Braun, advirtió este sábado que no dudará si tiene que volver a imponer el uso de la mascarilla por el repunte de casos de Covid-19, pero aseguró que prefiere no recurrir a la coerción y pidió a sus compatriotas vacunarse.

«Si continúan aumentando los contagios, mi mano no temblará si hay que decidir la obligación de la mascarilla», dijo en una entrevista en el canal televisivo BFM.

Las decisiones del Gobierno, en cualquier caso, dependerán de la evolución de la situación en Francia, que afronta la amenaza de una triple epidemia grave de gripe, bronquiolitis (que afecta sobre todo a los menores de 2 años) y una nueva ola de Covid-19.

Braun especificó que no es «favorable» a las imposiciones y que confía en que los franceses pongan voluntariamente las medidas necesarias para proteger a los más vulnerables y la capacidad del sistema sanitario.

«Lanzo un llamado solemne a la vacunación», manifestó también, en referencia a la campaña para la cuarta dosis de cara a las próximas fiestas navideñas.

El ministro consideró «absurdo» saber que si no se incrementa la vacunación habrá «problemas» y que la gente no acuda a ponerse sus dosis de refuerzo aún así.

La presidenta del comité nacional de vigilancia y anticipación de riesgos sanitarios, Brigitte Autran, consideró «desolador» que en Francia se esté acudiendo menos a vacunarse que otros países, también para la gripe.

«Pedimos reforzar el uso de la mascarilla», señaló Autran en una entrevista con Le Journal du Dimanche, tras precisar que, aunque Francia no está oficialmente en una novena ola de contagios de Covid-19, la tendencia de aumento apunta en esa dirección.

El 3 de diciembre el país registró 52.908 nuevos casos, lo que supone un aumento semanal de casi el 10 %. Mientras, las cifras de tasa de incidencia se situaban en 550 por cada 100.000 habitantes (al 30 de noviembre), un 37,7 % de aumento en comparación con los niveles registrados siete días antes.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Masacre en Congo: más de cien civiles murieron tras ataque del grupo rebelde M23

Publicado

on

Más de cien civiles murieron en un ataque perpetrado esta semana por los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó el Gobierno y líderes de la sociedad civil.

“Fue una carnicería que tuvo lugar entre el martes y miércoles en Kisheshe (en el territorio de Rutshuru). Más de 120 personas fueron asesinadas por el M23″, dijo hoy por teléfono a EFE Edgard Mateso, vicepresidente de la sociedad civil en la provincia de Kivu del Norte, donde se encuentra la localidad atacada.

Por otro lado, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, confirmó durante el consejo de ministros celebrado este sábado que “más de un centenar” de personas murieron en ese ataque, según informó anoche el portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya.

El número de muertos se sitúa pues en más del doble del que dieron inicialmente las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) este jueves.

“Pese a la hoja de ruta restrictiva de la mini-cumbre de Luanda, no se ha observado sobre el terreno una retirada de las fuerzas ruandesas y los terroristas del M23”, lamentó entonces en un comunicado el general de brigada Sylvain Ekenge Bomusa, portavoz de las FARDC.

El comunicado hacía referencia a la cumbre celebrada en la capital angoleña la semana pasada, a invitación del presidente del país, João Lourenço, mediador de la Unión Africana (UA) entre la RDC y Ruanda, a quien Kinshasa acusa de apoyar al M23.

Aunque Kigali niega rotundamente ese extremo, un informe de expertos de las Naciones Unidas filtrado el pasado mes de agosto confirmó esa cooperación.

En ese encuentro, Tshisekedi y el ministro ruandés de Asuntos Exteriores, Vincent Viruta -en representación de su presidente, Paul Kagame-, exigieron un cese de las hostilidades a partir de las 18:00 hora local del viernes 25 de noviembre, pero los combates estallaron de nuevo este jueves.

Frente a la masacre, el presidente declaró un duelo nacional de tres días a partir de este sábado, mientras la Iglesia católica convocó hoy marchas en Kinshasa y otras ciudades del país para pedir el fin de la violencia.

Asimismo, el presidente “pidió al ministro de Justicia que abra sin demora una investigación a nivel interno y, al mismo tiempo, trabaje a favor de una investigación internacional para esclarecer este crimen de guerra”, según Muyaya.

También la ONU y Amnistía Internacional pidieron una investigación y condenaron los hechos.

Rebeldes niegan tal cantidad de civiles muertos

Por su parte, los rebeldes negaron ayer esta cifra a través de un comunicado y situaron el número de civiles muertos en ocho.

El M23 se creó en 2012, cuando soldados congoleños se sublevaron por la pérdida de poder de su líder, Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra; y debido a supuestos incumplimientos del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que da nombre al movimiento.

El grupo exigía renegociar ese acuerdo firmado por la guerrilla congoleña Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) para su integración en el Ejército, a fin de mejorar sus condiciones.

El CNDP, formado principalmente por tutsis (grupo que sufrió en gran medida el genocidio ruandés de 1994), se constituyó en 2006 para -entre otros objetivos- combatir a los hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas en 2000 por cabecillas del genocidio y otros ruandeses exiliados en la RDC para recuperar el poder político en su país de origen.

Tras años de inactividad, el M23 empezó a operar de nuevo el pasado marzo y al menos 340.000 personas se han visto desplazadas a causa de sus combates con las FARDC, según las últimas cifras de la ONU.

Después de meses de pausa, los enfrentamientos se reactivaron este octubre y el M23 ha avanzado hacia Goma, la capital de Kivu del Norte, con choques entre ambas partes a unos quince kilómetros de esa estratégica ciudad, que los rebeldes ya tomaron en 2012.

El este de la RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto avivado por milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas