INTERNACIONAL

Rusia admitió que está lejos de lograr sus objetivos en Ucrania

El Kremlin ha reconocido que la campaña militar rusa en Ucrania es «muy difícil» y que aún no ha logrado todos los objetivos establecidos por el presidente Vladímir Putin.

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, declaró en una entrevista con la cadena de televisión bosnia ATV, citada por la agencia oficial TASS: «La operación militar especial continúa. Es una operación muy difícil y, por supuesto, ciertos objetivos se han logrado en un año».

Peskov recordó que Putin ordenó garantizar la «seguridad» de los residentes de Donbás en primer lugar, pero admitió que esto solo se ha logrado parcialmente. Añadió que aún están lejos de completar esta tarea, ya que todavía hay bombardeos de lanzaderas múltiples y otras localidades que necesitan ser aseguradas. Por lo tanto, la operación continuará.

Sin embargo, Peskov señaló que se han «liberado importantes territorios en el Donbás», refiriéndose a la anexión de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk por parte de Rusia en septiembre pasado, en medio de los referéndums controvertidos y la guerra en curso.

El portavoz del Kremlin también expresó su confianza en que las fuerzas rusas eventualmente tomarán la ciudad oriental de Bajmut, que ha sido escenario de la batalla más prolongada de todo el conflicto, durando ya más de nueve meses.

Peskov justificó la lenta progresión de Rusia en la campaña, afirmando que se trata de una «operación militar especial» y no una guerra total, con el objetivo de salvar ciudades y vidas humanas.

«No estamos en guerra. Hacer la guerra es un asunto completamente diferente, esto implica la destrucción total de la infraestructura y las ciudades (…) no lo estamos haciendo. Estamos tratando de preservar la infraestructura y las vidas humanas», enfatizó.

Mientras tanto, Ucrania acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra por los ataques con misiles y drones contra edificios residenciales y la infraestructura civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba