Connect with us

(AUDIO) Ruta Vallenar-La Serena, inicia su puesta en servicio provisoria

Publicado

on

El tramo renovado de la Ruta 5 permitirá elevar el estándar de la ruta a uno de primer nivel, ahorrando un 20% en los tiempos de viaje y entregando mayor seguridad. Esta obra prácticamente completa la continuidad de la doble calzada de la Ruta 5, desde Caldera en la Región Atacama, hasta Pargua, en la Región de Los Lagos.

El martes 10 de mayo se puso en servicio provisorio el segundo tramo de 86 Km, de la nueva Ruta de Algarrobo entre las Regiones de Coquimbo y Atacama, los que se suman a los 101 Km que se entregaron en mayo 2015. Con este hecho, se completa el total del tramo de 187 kilómetros que van desde La Serena hasta Vallenar.

Este tramo que se entrega ahora al uso público, prácticamente completa la doble calzada de la Ruta 5, desde Caldera en la Región Atacama, hasta Pargua, en la Región de Los Lagos.

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, ha ejecutado obras de mejoramiento y de reposición de la vía por medio de la construcción de doble calzada, ampliación de las bermas, construcción de calles de servicio y de puntos de retornos. Por otro lado, cuenta con nuevos elementos de seguridad vial, pasarelas, paraderos de buses y teléfonos de emergencia, así como también asistencia técnica, áreas de servicios, entre otros.

Proyecto Ruta 5 La Serena – Vallenar

El tramo de Ruta 5 La Serena – Vallenar es una obra licitada por el Ministerio de Obras Públicas como parte del Plan de Concesiones de Obras Públicas, cuya adjudicación ganó Sacyr Concesiones Chile S.A. en el año 2012, constituyendo la Sociedad Concesionaria Rutas del Algarrobo para la construcción y operación de este proyecto.

El proyecto realiza un mejoramiento a la Ruta 5 en el tramo comprendido entre el acceso sur de Vallenar (Km. 660,000 aprox.), hasta la salida norte de la ciudad de La Serena (Km. 473,500 aprox.).

Junto con ratificar la importancia de este proyecto que contempla el mejoramiento de la antigua vía e incorpora 12 enlaces a desnivel, 16 pasarelas peatonales, 32 retornos, dos áreas de servicios y 15 paraderos de buses, entre otras mejoras, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que «con esta obra estamos mejorando la seguridad y conectividad entre ambas regiones, ya que se evitará que los conductores adelanten en una vía estrecha, que tiene cuestas en varios tramos. Además favorecerá  los tiempos de desplazamiento desde La Serena hasta Caldera, oportunidad que dará un mayor impulso al turismo en nuestra región por el menor tiempo en el traslado».

El Seremi de Obras Públicas, César González, señaló, “se trata de la obra quizás más importante para las regiones de Atacama y Coquimbo en términos de inversión, que hemos construido en los últimos años. Una obra de 350 millones de dólares que demoró casi 4 años en ejecutarse y nos permite conectar con doble vía desde nuestra región hasta Los Lagos, que generó una gran cantidad de puestos de trabajo y servicios asociados y constituye un verdadero hito para la infraestructura regional, considerando que se trata de la Ruta 5, la principal arteria nacional”.

Por su parte el Gerente General de la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, afirmó, “Esta ruta significará una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la zona, así como también de quienes transitan diariamente por la misma, optimizando significativamente los tiempos de viaje. Hemos construido esta autopista con estándares de calidad a nivel internacional, posicionando la seguridad vial como elemento fundamental”.

Dentro de las obras más relevantes de la ruta, se encuentra la implementación de un nuevo puente que atraviesa el ferrocarril y el río Elqui (sector del puente fiscal) y una solución desnivelada para el sector de Las Compañías junto con otras soluciones similares en San Pedro, Romeral, Caleta Hornos, La Higuera, Trapiche, Punta Choros, Cachiyuyo, Domeyko.

Asfalto reciclado y sostenible

Además de los beneficios de seguridad y ahorro de tiempos de viaje, Ruta del Algarrobo posee una importante innovación. Uno de sus tramos, de 2,4 km., fue desarrollado con mezclas asfálticas con altos porcentajes de material reciclado. Se trata de una iniciativa de i+D+I conjunta con CORFO, pionera en Latinoamérica, y que permite rehabilitar y construir pavimentos de las carreteras con un menor impacto ambiental y con menor riesgo para los trabajadores que la aplican.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas