PAÍS

Sanitaria quiere abastecer por completo a Antofagasta con agua de mar desalada

Un abastecimiento completo mediante agua potable desalada de la capital regional es el objetivo que la sanitaria Aguas Antofagasta pretende alcanzar con la ampliación de la Planta Desaladora Norte.

«Estamos próximos a iniciar la construcción de la segunda fase de la Planta Desaladora Norte, que permitirá abastecer el 100 por ciento de la ciudad de Antofagasta con agua desalada», destacó Carlos Méndez, gerente de la sanitaria.

El ejecutivo explicó que cuando concluyan los trabajos, Antofagasta se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica con más de 50 mil habitantes abastecidos 100 por ciento con agua desalada, pero con la posibilidad de adicional de contar con agua de cordillera ante cualquier necesidad operativa.

Actualmente, la planta produce -mediante ósmosis inversa- un poco más de mil litros por segundo, que permiten cubrir el 80 por ciento de la demanda de Antofagasta y el 100 por ciento de Mejillones.

Las nuevas obras comenzarán en octubre de este año, con un plazo de ejecución de 18 meses, en miras a aumentar la producción en un 53 de aquí al primer trimestre de 2024.

La inversión total del proyecto supera los 130 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba